SANTIAGO.- El cuarto Tratado de Libre Comercio en 11 meses anunció esta mañana el Presidente Ricardo Lagos tras cerrarse este domingo las negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
En compañía de la canciller, Soledad Alvear, el Primer Mandatario anunció que este nuevo acuerdo comercial implica que, a partir del primer día de la entrada en vigencia del tratado, el 90% de los productos que Chile exporta a Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, países que conforman el EFTA, tendrán un arancel cero.
Con este nuevo tratado, en el mediano plazo, Chile tendrá acceso comercial con todos los países europeos, pues al actual TLC con la Unión Europea (UE) se suma el alcanzado con los países que no forman parte del actual grupo de los 15. A partir de 2004, la UE aprobó la expansión hacia los países de Europa oriental, como son Polonia, Hungría, Eslovenia, Letonia, Estonia y Lituania.
Los productos industriales serán los principales beneficiados con la firma del acuerdo con EFTA, pues el conglomerado europeo fue selectivo a la hora de negociar la rebaja de aranceles para los productos agropecuarios.
Si bien el intercambio comercial entre Chile y EFTA involucra un monto de US$ 263 millones, el Presidente Ricardo Lagos valoró que el convenio es una oportunidad a futuro para el país, debido a que abre las puertas para diversificar las exportaciones nacionales, y crear de esta manera nuevas oportunidades de negocios, desarrollo tecnológico y mayores empleos.
Noticia en desarrollo