SANTIAGO.- La jueza del Décimo Juzgado Civil de Santiago, Gloria Solís, declaró esta mañana la quiebra de Inverlink Capitales, empresa dueña de la AFP Magister, de la Isapre Vida Plena, de la Compañía de Seguros Le Mans y de la Clínica Las Lilas.
La magistrada nombró, además, como síndico de la empresa a Marcos Sánchez, quien dentro de los próximos 40 días hábiles, después de que la resolución sea publicada en el diario oficial, deberá citar a una junta de acreedores donde informará de la situación de la empresa, encuentro en que además se decidirá si continúa el giro o si se liquidan los capitales.
La solicitud de quiebra fue interpuesta por el abogado José Hinzpeter, quien representa a la Agrícola La Marina Limitada.
El 17 de febrero pasado la sociedad Inverlink Capitales, representada por Juan Antonio Yánez Rodríguez y Pablo Emilio Schffhauser Muñoz, aceptó un pagaré nominativo en favor de su mandante, la agrícola La Marina Ltda., por la suma de US$ 58.193, incluidos los intereses devengados. Este pagaré vencía el 17 de marzo pasado, pero no pudo ser cancelado debido a que el domicilio fijado para concretar el cobro estaba cerrado y abandonado.
El abogado Hinzpeter, quien tenía previsto reunirse con el síndico durante esta tarde, se mostró muy satisfecho con la premura con que los tribunales actuaron el caso y sostuvo que el objetivo de la solicitud de quiebra es resguardar el patrimonio de las empresas para que éste quede a disposición de los acreedores.
Asimismo, aclaró que las cuatro empresas dependientes de Inverlink Capitales no dejarán de funcionar, sino que pasarán a ser administradas por el síndico, por lo que pidió a los afectados tener tranquilidad.
En este sentido y luego de entrevistarse con el ministro Patricio Villarroel por un lapso de 20 minutos, el recién nombrado síndico Marcos Sánchez señaló que la idea es que las empresas de Inverlink Capitales sigan operando normalmente.
"Lo mejor que puede pasar para los acreedores del grupo Inverlink es que esas sociedades no pierdan su valor, y creemos que prestando los servicios que están prestando, no tendrían por qué perderlo", sostuvo Sánchez.
Por su parte, el abogado Hinzpeter adelantó que en los próximos días pedirá la quiebra de otras dos empresas dependientes del holding Inverlink, que son Lease Factor y Consultores S.A., puesto que además representa a 15 particulares que invirtieron en Inverlink un monto superior a los 500 millones de pesos.
Jueza ordena incautar los bienes de la empresa
El fallo de nueve carillas sostiene, dentro de su primer considerando, que "Teniendo presente que la quiebra es una defensa colectiva por el estado patrimonial que la provoca y que atenta directamente contra los intereses de la masa de los acreedores y de la sociedad toda, resulta ciertamente necesario y procedente que la sociedad Inverlink Capitales S.A. sea declarada en quiebra por encontrarse aquella en un estado de crisis de la actividad económica, situación pública y notoria que le impide atender el cumplimiento de sus obligaciones".
En tanto, en el considerando sexto de la resolución, la jueza ordena al síndico provisional titular, Marcos Sánchez, que incaute "todos los bienes del fallido, sus libros y documentos bajo inventario, autorizándose para este objeto el auxilio de la fuerza pública por el jefe más inmediato, con facultades de allanamiento y descerrajamiento si fuera necesario, bastando para ello la sola exhibición de la copia autorizada de la presente declaratoria de quiebra.
El fallo sostiene, además, que deben acumularse a este "juicio de quiebra todos los juicios contra el fallido que estuvieren pendientes ante otros tribunales de cualquier jurisdicción y que puedan afectar sus bienes, salvo las excepciones legales".