NUEVA YORK.- La agencia de calificación de riesgo Moody's señaló hoy que no espera que el escándalo derivado del robo de títulos de deuda del Gobierno chileno, conocido como el caso Corfo-Inverlink, afecte la nota de riesgo de los bancos del país.
Moody's señaló en un comunicado que, "a menos que se establezcan significativas responsabilidades legales, no se espera que el caso afecte por ahora la calificación de riesgo de los bancos chilenos".
La agencia destacó que el monto de las obligaciones actualmente identificadas por los bancos con las corredurías o fondos de inversión que participaron en las supuestas transacciones ilegales parece ser manejable.
Moody's destaca que aún "es prematuro establecer qué otros costos o consecuencias legales pueden surgir para otras instituciones que eventualmente puedan ser señaladas como cómplices, ya sea por los reguladores o los tribunales".
El millonario robo afectó a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), cuyo operador de la mesa de dinero, Javier Moya, sustrajo documentos a plazo fijo por alrededor de 106 millones de dólares.
Los documentos fueron entregados por el operador al holding de inversiones Inverlink, que puso los depósitos en el mercado, donde fueron adquiridos por instituciones financieras, administradoras de fondos de pensiones, municipios y más de cinco mil ahorradores privados.
El mismo grupo de inversiones es acusado del robo de información privilegiada al Banco Central, ambos casos que han conmocionado al sector financiero chileno.
El pasado 21 de marzo el juez Patricio Villarroel sometió a proceso a los principales ejecutivos de Inverlink por el robo de documentos financieros.
Moody's dijo que seguirá evaluando los efectos del caso y su desarrollo.
Actualmente la agencia entrega una calificación de riesgo para la deuda a largo plazo en moneda extranjera emitida en Chile de Baa1, la octava entre las 21 categorías utilizadas por Moody's, dentro de las inversiones consideradas no especulativas o con "grado de inversión".