SANTIAGO.- La sociedad concesionaria Autopista del Aconcagua S.A., de propiedad del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (Bancomext), obtuvo un crédito sindicado por 178 millones de dólares en el mercado chileno, que permitirá financiar las obras adicionales solicitadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y refinanciar los pasivos de la autopista Santiago-Los Vilos en la Ruta 5 Norte.
El crédito, que es a 15 años, con una tasa fija de un 7 por ciento aproximadamente, fue suscrito con el Banco de Chile (70,51 por ciento), el BBVA Banco Bhif (25,84 por ciento) y el Banco Security (3, 85 por ciento).
El presidente del directorio de la Sociedad Concesionaria Autopista del Aconcagua S.A. y director de proyectos en el exterior de Bancomext, Bernardo Hasbasch, expresó que "es la primera vez que una concesión de infraestructura se financia con un crédito sindicado a largo plazo y con una tasa fija, lo que revela la confianza en el país, en el sistema de concesiones y en la propia autopista".
La Autopista del Aconcagua (Ruta 5 Norte Tramo Santiago–Los Vilos) es la principal vía de comunicación entre la capital y el norte del país.
La carretera tiene 218 kilómetros de doble calzada (el acceso a Santiago con 3 pistas por lado), 42 puentes y pasos de ferrocarril, el túnel La Calavera II, 23 pasarelas peatonales y 22 enlaces a desnivel, entre otras obras. La concesión dura hasta el año 2020.