FRANCFORT.- El secretario general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Hort Koehler, no descarta una recesión mundial por la guerra de Irak y cree que, a la luz de estos riesgos económicos, existe "margen de maniobra suficiente para nuevas bajadas de los tipos de interés".
En un adelanto de una entrevista que publicará mañana el semanario germano WirtschaftsWoche, Koehler señala que los principales factores de riesgo son "el alto precio del petróleo, la bajada del consumo estadounidense y la fragilidad de algunos países en vías de desarrollo, con una elevada necesidad de financiación".
Los bancos emisores siguen muy atentamente la evolución de los acontecimientos y estarían dispuestos a reducir los intereses para impulsar la economía "si fuera necesario", añadió Koehler.
Por otra parte, el presidente del FMI abogó por una flexibilización del Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo, incluyendo la superación de la barrera del 3 por ciento del PIB del déficit público con el fin de ayudar a la economía.
"Tenemos que adaptar el Pacto a las diferentes situaciones", dijo.