SANTIAGO.- El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Transportes, Mauricio Cordaro, señaló que la anunciada baja de precios del petróleo para la próxima semana es sólo un alivio parcial y no resuelve los problemas de fondo de los transportistas de carga terrestre del país, ya que el gremio "ha perdido plata" con las sucesivas alzas que afectaron al combustibles.
Cordaro afirmó que la proyectada baja de 49 pesos del diésel "es una buena noticia para los camioneros, pero lamentablemente para miles de nuestro colegas es tarde, porque durante meses hemos tenido que soportar considerables alzas semanales".
El dirigente agregó que entre febrero del 2002 y marzo del presente año, el petróleo subió casi un 70 por ciento y "eso es demasiado", según Cordaro, puesto que es el principal costo de la actividad.
La autoridad gremial puntualizó que fue durante la época de mayor actividad del transporte de carga terrestre, entre noviembre y marzo, cuando las alzas del combustible se hicieron "insoportables".
Además, denunció que los camioneros, sobre todo los que hacen fletes interurbanos e internacionales, perdieron plata porque las alzas los sorprendían a mitad de destino y tuvieron que asumir esas pérdidas por falta de un mecanismo de estabilización.
Cordaro dijo que los camiones enfrentan la amenaza del aumento del impuesto específico al petróleo diésel, que los transportistas de carga no pueden descontar como sí lo hace el resto de los sectores productivos.
También explicó que nadie garantiza que el petróleo no volverá a subir, lo cual demuestra que el principal planteamiento del gremio se mantiene sin respuesta, es decir, siguen sin un mecanismo de estabilización del precio del diésel, como en su tiempo fue el Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo.