TOKIO.- La bolsa de Tokio registró hoy una ligera subida en una jornada poco activa en la que la mayoría de los inversores se mantuvieron al margen ante la constante incertidumbre respecto al transcurso de la guerra en Irak.
Al cierre de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores avanzó 16,75 puntos (0,20 por ciento) para finalizar en los 8.368,67 enteros.
El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ganó 2,03 puntos (0,25 por ciento) hasta los 823,46.
Según los expertos, la bolsa fluctuó a la deriva en torno al nivel del cierre de ayer sin ningún incentivo claro de compra o venta ya que los inversores están muy pendientes del desarrollo de la guerra en Irak.
Los corredores de bolsa explicaron que los lentos progresos en la actual situación bélica hacen que los inversores se muestren reticentes a emprender una compra activa.
El Nikkei logró cerrar hoy en positivo pero las ganancias en los valores de exportación, como el automovilístico o el tecnológico, estuvieron limitadas por las constantes preocupaciones en torno a la guerra y por la caída registrada la víspera en Wall Street, dijeron los "brokers".
Los analistas añadieron que según se acerca el cierre de cuentas para el final del año fiscal 2002, el 31 de este mes, numerosas empresas dificultan a los inversores institucionales una toma de posiciones "agresiva".
Mientras, los inversores individuales aprovecharon para llevarse las gangas con buenas motivaciones y datos empresariales favorables, dijeron los agentes de bolsa.
El volumen de negociaciones en la sección principal ascendió a 791,26 millones de acciones, frente a los 710,72 millones de ayer.
Los valores en ascenso sobrepasaron aquellos en descenso por 861 contra 494, mientras que 157 no registraron variación.
Entre los sectores que subieron destacaron el minero, el de goma y el de telecomunicaciones, mientras que las compañías aéreas, las de equipos de transporte y las químicas registraron las mayores pérdidas.
De los 20 principales valores de la primera sección, bajaron 10, incluidos algunos valores tecnológicos como NEC, Hitachi, Sharp o Toshiba.
En cuanto a los 10 principales valores del motor, Nissan, Suzuki y Toyota cayeron mientras que Kawasaki, Mazda y Mitsubishi no registraron variación.