FRANCFORT.- El desarrollo de la coyuntura económica mundial no dependerá de la evolución del conflicto en Irak sino más bien de la situación después de terminada la guerra, dijo hoy en Fráncfort el director de Mercados Internacionales de Capital del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerd Haeusler.
"Lo determinante no será la duración de la guerra, sino el desarrollo posterior", dijo.
Especialmente la actitud del consumidor en los siete países industriales más importantes (G7), tendrá una gran influencia sobre la situación coyuntural mundial después de la guerra, dijo Haeusler.
En caso que se inicie una fase de estabilidad después de la guerra en la región del Golfo, el consumo privado podría experimentar un repunte. Pero si el creciente terrorismo continúa incrementando la inseguridad, también podría producirse un nuevo retroceso del consumo privado.
La actual fase de inseguridad también ha tenido consecuencias negativas en las bolsas de valores, expresó Haeusler al presentar en Fráncfort el primer informe sobre estabilidad del FMI.
Las acciones, que desde hace tres años están experimentando una tendencia a la baja, podría bajar aún más y esto podría poner en aprietos a las compañías de seguros, especialmente en Europa, dijo el experto.
Puede darse el caso que las compañías de seguros lancen al mercado paquetes accionarios adicionales en un mercado a la baja para asegurarse su liquidez.