WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos se desaceleró al final del año pasado, ante una caída del gasto del consumidor y una reducción de las exportaciones, informó el gobierno este jueves en su revisión final del crecimiento económico del cuarto trimestre.
El Producto Interno Bruto (PIB) de la mayor economía mundial se expandió a un ritmo anual del 1,4 por ciento en los últimos tres meses del 2002, después de haber avanzado a una firme tasa de 4 por ciento en el tercer trimestre, dijo el Departamento de Comercio.
La débil lectura del cuarto trimestre no implicó cambios con respecto al reporte preliminar sobre el PIB, difundido hace un mes, tal como habían previsto los economistas de Wall Street.
En todo el 2002, la economía creció un modesto 2,4 por ciento, insuficiente para generar nuevos empleos, pero mejor que el crecimiento del 0,3 por ciento del 2001, año en que Estados Unidos cayó en una recesión.
"Hubo revisiones modestas en varios componentes del PIB, que en general se compensaron", dijo el departamento de Comercio con respecto a la lectura final del cuarto trimestre.
El gasto del consumidor aumentó a un ritmo de 1,7 por ciento en el período octubre-diciembre, ligeramente superior que lo reportado hace un mes, pero muy por debajo del incremento de 4,2 por ciento en el tercer trimestre, en reflejo de una fuerte caída de las ventas de autos.
Adicionalmente, las exportaciones disminuyeron a un ritmo de 5,8 por ciento, mientras que las importaciones aumentaron a una tasa de 7,4 por ciento. El departamento dijo que el impacto de la brecha comercial fue un recorte de 1,59 puntos porcentuales en el crecimiento del PIB.