MADRID.- La eléctrica española Endesa anunció este jueves que vendió su participación del 3,01 por ciento en la petrolera hispano-argentina Repsol-YPF a inversores españoles y extranjeros, dentro de su plan por recaudar fondos para reducir su alta deuda.
La operación derrumbó el precio del valor de Repsol, que a las 15.46 GMT caía un 4,08 por ciento a 13,62 euros en la Bolsa de Madrid.
En un comunicado, la eléctrica más grande de España explicó que la venta, de 36,8 millones de acciones, fue realizada en el mercado de bloques a través de "Morgan Stanley" y "BBVA Bolsa SV" a un precio de 13,75 euros por acción.
Endesa está embarcada en un plan para reducir su deuda, que sumaba 22.750 millones de euros a finales de 2002, a través de la venta de activos y el ajuste de gastos. El valor de mercado del grupo ronda los 12.000 millones de euros.
Antes de confirmarse la operación, que había sido adelantada por fuentes del mercado en Londres, un portavoz de Repsol había dicho a Reuters que Endesa les había informado sobre su intención de colocar en el mercado su participación en la petrolera.
Endesa había expresado públicamente en varias ocasiones su intención de desprenderse de sus acciones en Repsol.
La eléctrica habría aprovechado para la operación la mejora en el precio de la acción de Repsol, que a lo largo de este año subió casi un 13 por ciento, muy por encima de la media del mercado.
Endesa había comprado la participación en Repsol en el 2002, cuando la petrolera hizo una ampliación de capital para financiar la compra de la argentina YPF.