NUEVA YORK.- Las bolsas de Nueva York cerraron hoy, jueves, con una leve tendencia a la baja, afectadas por la incertidumbre de los inversores respecto a la duración y costo que tendrá la guerra contra Irak.
Según cifras disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó 28,43 puntos, que representan un 0,35 por ciento, y se situaba en 8.201,45 puntos, tras perder el miércoles algo más de 50 puntos.
El promedio general del Nasdaq, la bolsa electrónica en la que cambian de manos la mayor parte de las acciones de empresas de los sectores de nuevas tecnologías, ordenadores e internet, perdió 3,20 puntos, o un 0,23 por ciento, y se situaba en 1.384,25 puntos.
El indicador S&P 500, que mide la evolución de las 500 mayores empresas del mercado y que para muchos analistas es el mejor barómetro del comportamiento bursátil, perdió hoy 1,43 puntos (0,16 por ciento), hasta los 868,52 puntos, mientras que terminó la sesión anterior con una baja de 4,79 puntos.
El NYSE, que mide la variación de todas las acciones que cambian de manos en la Bolsa de Nueva York, retrocedió hoy 14,92 puntos, un 0,31 por ciento, hasta los 4.829,71 puntos tras perder ayer 17,38 unidades.
El volumen de transacciones de la Bolsa de Nueva York fue de 1.217 millones de acciones, y entre los títulos que cambiaron de manos, 1.801 subieron, 1.464 bajaron y 153 se mantuvieron sin cambios.
En el mercado de bonos, el precio de los títulos del Tesoro a 10 años subían de precio y su rendimiento, que se mueve en sentido inverso al valor, bajó a un 3,92 por ciento, comparado con el 3,94 por ciento en que cerró la sesión anterior.
Los analistas explican que nadie sabe con certeza cuando terminará la guerra, y que mientras eso no esté claro, muchos inversores prefieren mantenerse alejados del mercado.
Esto explica el bajo volumen de negocios en los últimos días y las poco marcadas tendencias de alzas o bajas que se registran durante una sesiones marcadas por la cautela y la avidez de informaciones sobre la guerra.
Dado que la semana pasada las bolsas subieron con extraordinaria fuerza, los analistas estiman que es lógico que la tendencia más común en el mercado sea la de una leve baja animada por la toma de beneficios.