EMOLTV

Bolsa de Tokio retrocede por incertidumbre sobre la guerra en Irak

Al cierre del día, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores se cotizaba en 8.280,16 puntos, tras haber caído 88,51 puntos o un 1,06 por ciento.

28 de Marzo de 2003 | 08:02 | EFE
TOKIO.- La proximidad del fin del año fiscal japonés, el próximo lunes, frenó las negociaciones en la bolsa de Tokio y se sumó como factor de descenso a la incertidumbre por la evolución de la guerra en Irak.

Al cierre del día, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores se cotizaba en 8.280,16 puntos, tras haber caído 88,51 puntos o un 1,06 por ciento.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, retrocedió 5,54 puntos, hasta cerrar en 817,92 puntos.

El volumen de negociaciones fue de 781,40 millones de acciones, frente a los 791,26 millones de ayer.

Los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso por 670 contra 651, mientras que 191 valores no registraron variación.

Por la mañana el descenso fue marginal debido a los efectos de las caídas en Wall Street la noche anterior, dijeron los analistas.

Por la tarde, sin embargo, las negociaciones se paralizaron por el temor de los inversores a los efectos inciertos de una guerra de larga duración en Irak.

Algunos expertos aseguran que todos los efectos negativos han sido ya asimilados por los mercados japoneses y añaden que ante la ausencia de incentivos para la compra, los inversores redujeron sus negociaciones.

La actitud de espera de los inversores se reforzó por la circunstancia de que el 31 de marzo se termina el ejercicio fiscal japonés y a lo largo de la próxima semana se esperan anuncios de indicadores económicos importantes, como el de la producción industrial.

Los valores del fabricante automovilístico Toyota fueron los más negociados en términos de valor y perdieron un 1,7 por ciento.

En el sector del motor, bajaron, además, Nissan (-2,38%), Mazda (-3,08%) y Honda (-2,12%), mientras que Mitsubishi repitió cotización.

Los valores de los bancos fueron presionados por un informe según el cual los siete principales grupos bancarios japoneses tendrán pérdidas netas por un total combinado de 4 billones de yenes (unos 33.000 millones de dólares) en este año fiscal.

Dentro de los afectados figuraba el grupo Mitsubishi Tokyo Financial, que bajó un 3,52 por ciento, seguido del Mizuho Holdings que cayó un 2,38 por ciento, y del Mitsui Sumitomo Financial, que retrocedió un 2,59 por ciento.

Los descensos afectaron a las aerolíneas, las inmobiliarias y los fabricantes de vidrios y cerámica, mientras que los transportistas marinos, los minoristas y las manufactureros de caucho se beneficiaron de las alzas.

El gigante de la telefonía móvil NTT Docomo, aumentó un 0,8 por ciento, tras el anuncio ayer de que lanzará al mercado el mes próximo un aparato telefónico dotado con un sistema GPS, de localización terrestre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?