VIENA.- El secretario general de la OPEP, el venezolano Alvaro Silva Calderón, dijo hoy en Viena que actualmente no hay escasez de crudo en el mercado internacional pese a la guerra en Irak y la crisis interna nigeriana.
Durante su intervención en una conferencia internacional sobre petróleo y seguridad, Silva destacó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) "se compromete como siempre a proveer el mercado con niveles adecuados de petróleo".
"Incluso con el cese de exportaciones iraquíes y las reducciones temporales en Nigeria, el mercado tiene suficiente petróleo", aseguró secretario general de la OPEP.
"De hecho, hemos vivido últimamente varias situaciones en las que buques de petróleo no pudieron encontrar compradores", añadió.
Al tiempo que el precio del crudo volvió a subir hoy por el temor en el mercado a que la guerra en Irak pueda durar más de lo esperado, Silva advirtió del riesgo de una caída "sustancial" de los precios durante el trimestre que comienza la próxima semana.
Las cotizaciones del crudo podrían "caer incluso por debajo de las marca inferior (22 dólares/barril) de la banda de precios (que defiende la OPEP como ideal), dependiendo de la situación en Irak y la reacción de los operadores", dijo Silva.
La organización mantiene desde hace casi tres años un mecanismo de aumentos y reducciones de su oferta para estabilizar los precios en una horquilla de fluctuación de entre 22 y 28 dólares por barril (de 159 litros) con el fin de lograr una media anual de 25 dólares, nivel que considera "justo" tanto para los productores como para los consumidores.
Ese mecanismo prevé una reducción de la producción total en medio millón de barriles diarios cuando el precio medio del barril de la OPEP (calculado en base a los siete tipos de calidades de crudo del cártel) cotiza por debajo de los 22 dólares durante más de diez jornadas laborales consecutivas.
Por otra parte, la OPEP aumentaría su producción en el mismo volumen si el precio se encuentra por encima de los 28 dólares durante 20 días laborales.
El barril de crudo "Brent", la marca de referencia del mercado europeo, subía hoy en el mercado de Londres un 3 por ciento hacia el mediodía, cuando se vendió a 27,74 dólares por barril, mientras que la cotización del jueves el precio medio del barril de la OPEP fue de 26,66 dólares, según informaron hoy en Viena fuentes del secretariado de la organización.