NUEVA YORK.- Wall Street abriría en baja este viernes debido a que los inversores temen que una guerra larga con Irak pueda socavar las ganancias de las empresas.
El mercado se prepara para evaluar los datos sobre ingreso personal y percepción del consumidor que se divulgarán posteriormente en la jornada.
"La apertura apunta a la baja, es simplemente algo que tiene que ver con el ímpetu. Tenemos una situación de guerra volátil y el fin de semana se acerca", dijo Larry Wachtel, analista de mercado de Prudential Securities.
"Si todo está tranquilo en la semana con respecto a la guerra, ¿por qué tendría que subir el mercado en un viernes?", preguntó.
Los inversores estarán pendientes de los datos de ingreso personal, que se divulgarán una hora antes de la apertura, y buscarán en este indicador señales de si el gasto del consumidor, que representa dos terceras partes de la actividad económica, se mantuvo en el período previo al comienzo de la guerra y en los primeros días de combate.
En una señal de que las acciones abrirían más débiles, a las 13:09 horas GMT, los futuros del índice compuesto Nasdaq bajaban 4 puntos, a 1.057,50 unidades, mientras los del promedio industrial Dow Jones caían 29 unidades a 8.141 puntos.
Los futuros del índice Standard & Poor’s 500 bajaban 4,2 unidades, a 863,20 puntos.
Quince minutos después de la apertura, los inversores conocerán la lectura final del índice de la percepción del consumidor para marzo, divulgado por la Universidad de Michigan. El mercado prevé que ésta caerá a 75,3 desde 79,9.