EMOLTV

Bridec detuvo a empresario y ex dueño de Lozapenco

Feliciano Palma Matus, autor del mayor fraude tributario ocurrido en Chile, está acusado de estafar por más de 2.500 dólares a un banco nacional.

28 de Marzo de 2003 | 14:25 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Personal de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones detuvo al ex empresario Feliciano Palma Matus, acusado de estafar por más de 2.500 dólares ($1.8 millón) a un banco nacional.

En las próximas horas Palma será puesto a disposición del titular del Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, Jorge Colvin, quien dictará las primeras diligencias tendientes a esclarecer el presunto delito.

Palma Matus fue autor del mayor fraude tributario ocurrido en Chile, delito que se llevó a cabo a través de su empresa Lozapenco, a comienzos de los '90, y por el que fue condenado a siete años de presidio. El fraude ascendió a US$ 46 millones.

Después que logró el beneficio de libertad diaria, fue nuevamente detenido por falsificación de material computacional y debió sufrir una nueva condena, esta vez de cuatro años de cárcel. A esa pena se sumaron otras por delitos menores.

Gracias a un fallo de la Corte Suprema que ordenó conmutarle la pena en el marco del jubileo papal, salió nuevamente en libertad en diciembre de 2001.

Sin embargo, en mayo de 2002 nuevamente fue detenido, esta vez por una millonaria deuda por pensión alimenticia que mantiene con el hijo que tuvo con su esposa estadounidense, Anne Herseg, con quien contrajo matrimonio para evitar ser juzgado por el caso Lozapenco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?