NUEVA YORK.- La incertidumbre que existe respeto a la duración de la guerra en Irak volvió a arrastrar a las bolsas a la baja hoy, en jornada marcada por la cautela y el bajísimo volumen de negocios.
Según cifras disponibles al cierre el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó 55,68 puntos, que representan un 0,68 por ciento, y se situaba en 8.145,77 puntos, tras perder el jueves 28,43 puntos.
El promedio general del Nasdaq, la bolsa electrónica en la que cambian de manos la mayor parte de las acciones de empresas de los sectores de nuevas tecnologías, ordenadores e internet, bajó 14,63 puntos, o un 1,06 por ciento, y se situaba en 1.369,62 puntos luego de bajar ayer 3,20 puntos.
El indicador S&P 500, que mide la evolución de las 500 mayores empresas del mercado y que para muchos analistas es el mejor barómetro del comportamiento bursátil, perdió hoy 5,04 puntos (0,58 por ciento), hasta los 863,48 puntos, mientras que terminó la sesión anterior con una baja de 1,43 puntos.
El NYSE, que mide la variación de todas las acciones que cambian de manos en la Bolsa de Nueva York, retrocedió hoy 20,61 puntos, un 0,43 por ciento, hasta los 4.809,10 puntos tras perder ayer 14,92 unidades.
El volumen de transacciones de la Bolsa de Nueva York fue de 1.219 millones de acciones, y entre los títulos que cambiaron de manos, 1.747 subieron, 1.463 bajaron y 203 se mantuvieron sin cambios.
En el mercado de bonos, el precio de los títulos del Tesoro a 10 años subieron de precio y su rendimiento, que se mueve en sentido inverso al valor, bajó a un 3,90 por ciento, comparado con el 3,92 por ciento en que cerró la sesión anterior.
Aunque ningún analista de Wall Street o inversor duda de que finalmente las tropas de EE.UU. y sus aliados ganarán la guerra contra Irak, el hecho de que ahora se crea que el conflicto durará meses y no semanas como se pensaba hace algunos días, hace que muchos inversores prefieran no invertir en acciones.
Toda esta incertidumbre y cautela se traduce en bajísimos volúmenes de negocios, ya que los únicos que siguen invirtiendo son los fondos de inversión de alto riesgo.
Asimismo, estos días han estado marcados por una constante baja fruto de la toma de beneficios tras las fortísimas subidas de la semana pasada.
Pese a todo, los analistas señalan que es bueno que las bolsas no hayan entregado todas las ganancias de la semana pasada, y que esto hace pensar que una vez que pase la guerra los mercados lograrán recuperarse.