EMOLTV

US Airways supera crisis de bancarrota

La empresa norteamericana de aviación logró vencer los problemas más urgentes de financiamiento mediante un programa de austeridad iniciado hace ocho meses.

31 de Marzo de 2003 | 20:53 | EFE
NUEVA YORK.- La compañía US Airways abandonó hoy el Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota después de haber completado en algo menos de ocho meses un plan para conseguir la financiación y las concesiones laborales que necesitaba, anunció la empresa.

"Hemos sido capaces de completar el proceso gracias a la cooperación y participación de nuestros empleados y otros accionistas, que han hecho enormes sacrificios, pero han respaldado nuestros esfuerzos para situar a la compañía en la vía del éxito", declaró en un comunicado el presidente de la empresa, David Siegel.

La compañía ha logrado fondos por un total de 1.240 millones de dólares, que incluyen 240 millones que aporta Retirement Systems of Alabama, un fondo estatal que pasa a tener un 37 por ciento de la propiedad.

También cuenta con préstamos privados por valor de 1.000 millones de dólares, de los que 900 millones están garantizados por el gobierno.

Siegel resaltó que recibir la totalidad de esos fondos era algo clave para aumentar la liquidez de la compañía y afrontar la difícil situación en que se halla la industria, a causa de la guerra contra Irak y el debilitamiento de la economía.

La compañía también ha suscrito un acuerdo por algo más de cinco años con Bank of America para que se ocupe a partir del 15 de mayo de procesar sus transacciones por tarjeta de crédito.

La compañía ha logrado compromisos para reducir sus costos en 1.900 millones anuales, de los que 1.000 millones corresponden a concesiones laborales, 500 millones a la renegociación de alquileres y deudas, y otros 400 millones por acuerdos con proveedores y gestores, entre otros colectivos.

La compañía emplea en la actualidad 29.600 trabajadores, cuando antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contaba con 46.000 empleados.

También redujo su flota a 279 aeronaves, de las 417 que tenía antes de los atentados, y prevé aumentar los pedidos de aviones más pequeños, con capacidad para cincuenta y setenta pasajeros, con el objetivo de ampliar su oferta regional.

La compañía anunció durante la semana pasada una reducción de un 4 por ciento en sus vuelos para abril, debido al descenso en la demanda, y también anunció un recorte salarial de un 5 por ciento a todos los empleados durante un año y medio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?