EMOLTV

Alza moderada de Tokio en medio de tensión por guerra en Irak

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores avanzó 14,01 puntos o un 0,18 por ciento, hasta cerrar en 7.986,72 puntos.

01 de Abril de 2003 | 07:39 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio cerró hoy, el primer día del año fiscal japonés, con un alza moderada al no poder neutralizar la incertidumbre de una prolongada guerra en Irak.

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores avanzó 14,01 puntos o un 0,18 por ciento, hasta cerrar en 7.986,72 puntos.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó 0,96 puntos o un 0,12 por ciento, hasta 788,96 puntos.

El volumen de negociaciones fue de 863,83 millones de acciones, frente a las 715,09 millones de acciones.

Pese al alza del Nikkei, los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso por 734 contra 611, mientras que 161 títulos repitieron cotización.

Por la mañana, tras avecinarse al mínimo nivel en veinte años que tocó el marzo pasado, el Nikkei inició una tímida recuperación.

Las compras se centraron en grandes multinacionales como Toyota, que avanzó 1,33 por ciento.

El Nikkei continuó por debajo de la barrera psicológica de los 8.000 puntos debido a la preocupación generalizada por el estado de la economía estadounidense, el primer mercado de las exportaciones niponas, según los expertos.

Al ser hoy el primer día del año fiscal japonés, las compras de intermediarios bursátiles y de algunos fondos de pensiones apoyaron los avances.

Antes de la apertura, el Banco de Japón dio a conocer el informe trimestral Tankan, una encuesta en la que se afirma que el ánimo empresarial se ha deteriorado en los tres primeros meses de este año.

El anuncio, sin embargo, tuvo poco impacto en la bolsa debido a que los inversores habían asimilado las noticias negativas.

Los mayores avances se registraron en los sectores de telecomunicaciones, transportes terrestres, empresas de energía eléctrica y de gas.

Los descensos afectaron, sobre todo, a los fabricantes de papel, de productos químicos y a los bancos, entre los que destacaron las caídas del grupo Tokyo Mitsubishi Financial (-2,44%), el Mizuho (-8,06%) y el Mitsui Sumitomo Financial (-5,19%).

El valor más negociado fue el del fabricante de electrónica Sony, que perdió un 2,1 por ciento al cierre.

El fabricante de productos de informática Fujitsu avanzó un 1,5 por ciento tras el anuncio de una alianza con la estadounidense Advanced Micro Devices para integrar su producción de chips de memoria instantánea (flash memory) en una nueva empresa que será la segunda del mundo en esos componentes.

En el sector del motor avanzaron Nissan (+1,01%), Honda (1,52%) y Mazda (+0,94%), mientras que Mitsubishi perdió un 3,30 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?