SANTIAGO.- El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que hoy comienza la Operación Renta 2003, proceso en el cual espera que dos millones 100 mil contribuyentes entreguen su declaración a nivel nacional y un 70 por ciento de ellas lo haga por Internet, es decir, 1 millón 500 mil declaraciones, por medio de un sistema que pretende maximizar el cumplimiento voluntario de esta obligación.
El SII informó además que por tercer año consecutivo más de un millón de contribuyentes dispondrá de una propuesta de declaración, que será confeccionada por el Servicio con los antecedentes disponibles en sus bases de datos.
Adicionalmente, otros 500 mil contribuyentes dispondrán de una declaración parcialmente llena con la información que el SII maneja de sus rentas.
Por otra parte, nuevamente quienes declaren por Internet y su balance arroje derecho a devolución de remanentes de impuestos, recibirán la misma anticipadamente.
Como el SII premia el uso de Internet, quienes declaren por esta vía y su liquidación final de los impuestos a la renta arroje un saldo a favor del contribuyente y su declaración tampoco presente inconsistencias, recibirán su devolución de impuestos en forma anticipada.
Así se estima que si se envía entre el 1 y el 17 de abril, estos contribuyentes obtendrán su devolución el 16 de mayo, mientras que en el caso de las declaraciones recibidas en papel, el SII indica que si la fecha de envío es entre el 1 y el 30 de abril, la fecha de devolución será el 30 de mayo del presente año.
Para fortalecer la capacidad de detección y sanción de la evasión tributaria y el fraude fiscal, a fin de disminuir el incumplimiento tributario, esta nueva Operación Renta se caracterizará por nuevos énfasis fiscalizadores.