SANTIAGO.- Según el informe enviado por el Deutsche Bank a sus clientes, el candidato con más probabilidades para suceder a Carlos Massad en la presidencia del Banco Central es José de Gregorio, dada la "opinión positiva" que el mercado tiene de él.
Al igual que otros bancos de inversión, la entidad afirmó que no esperan cambios radicales en la política monetaria en el instituto emisor bajo la cabeza de un nuevo titular, y que el Banco Central "sigue siendo una de las instituciones más respetadas y fuertes en Chile".
Según la entidad, la renuncia de Massad era totalmente inesperada, pues había una presión sostenida desde que emergió el escándalo Corfo-Inverlink.
El informe señala, asimismo, que el Consejo del instituto emisor ha sido absolutamente firme en dirigir la política monetaria hacia las condiciones económicas domésticas, donde el tipo de cambio no es la preocupación principal si llega a debilitarse un poco.
"Se convierte en una preocupación solamente cuando hay movimientos grandes, momentos en que el Central emite deuda expresada en dólares para compensar el movimiento, más que ajustar la política monetaria", dice, al mismo tiempo que plantea la siguiente duda: "Con una economía que está recuperándose pero que todavía es frágil, existe el riesgo de que el nuevo Consejero se más dado a las intervenciones en el mercado cambiario y más tolerante a la inflación".