TOKIO.- Los descensos del sector bancario y el pesimismo de los inversores por la evolución del mismo repercutieron hoy en la bolsa de Tokio, que registró una caída moderada.
Al cierre de la sesión, el indicador Nikkei de los 225 principales valores perdió 52,10 puntos, un 0,65 por ciento, hasta los 8.017,75 puntos.
El indicador Topix, que reúne a todos los valores de la primera sección, perdió 3,88 puntos, o un 0,49 por ciento, hasta los 793,68 puntos.
El volumen de negociaciones fue de 915,34 millones de acciones, frente a los 865,58 millones de ayer.
Los valores en descenso sobrepasaron a aquellos en ascenso por 888 contra 494, mientras que 130 títulos no registraron variación.
Por la mañana, el Nikkei estuvo apoyado por las compras de valores de los principales exportadores, en especial los del sector automovilístico y de altas tecnologías.
El optimismo negociador del comienzo de la jornada se atribuyó a la percepción de que la guerra en Irak podría estar cerca de su fin, según los expertos.
Sin embargo, la preocupación por el estado de la banca lastró las negociaciones cuando la prensa local anunció que la constructora Kumagai Gumi pedirá a sus principales bancos una ayuda de más de 300.000 millones de yenes (unos 2.450 millones de dólares) para una fusión empresarial con la firma del mismo sector Tobishima.
Según los analistas, los inversores temen que la ayuda masiva, parte de la cual se convertirá en acciones de la empresa que quedarán en poder de la banca, debilitará aún más la base de capital de entidades que llevan más de una década lastradas por masivos créditos incobrables.
El grupo bancario Mizuho Financial retrocedió un 10,80 por ciento, mientras que el Sumitomo Mitsui Financial, el título más negociado en términos de valor, retrocedió un 7,49 por ciento.
El grupo Mitsubishi Tokyo Financial cayó un 2,84 por ciento tras revisar al alza su previsión de pérdidas antes de impuestos para el año fiscal 2002, que terminó el pasado 31 de marzo.
Además de que los exportadores sufrieron por la devaluación del dólar frente al yen, los inversores reflejaron la preocupación por los efectos en la economía mundial de la neumonía atípica, comentaron los analistas.
Aparte de la banca, los descensos afectaron a los fabricantes de metales no férricos y las aerolíneas.
Las alzas más destacadas beneficiaron a las manufacturas de instrumentos de precisión, caucho y transportadores marinos.
El líder en volumen de negociaciones fue Isuzu Motors, que cayó un 2,4 por ciento al cierre.
Otros valores del motor registraron resultados mixtos, con alzas en Nissan (+1,1 por ciento) y Honda (+0,99 por ciento), y descensos en Mazda (-0,94 por ciento) y Toyota (-0,75 por ciento).
Mitsubishi Motors cayó un 2,67 por ciento tras el anuncio ayer de que retirará unos 240.000 vehículos con filtraciones en los sistemas de frenos y en los tanques de combustible.