BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino dio hoy un paso más para cumplir con las medidas acordadas con el Fondo Monetario Internacional al anunciar un plan por 4.500 millones de pesos (1.536 millones de dólares) para rescatar bonos emitidos por las provincias.
El Programa de Unificación Monetaria, que se pondrá en marcha el próximo mes, busca reemplazar las llamadas ’’cuasimonedas’’ por pesos argentinos, la moneda oficial del país.
"Nos planteamos el objetivo de recuperar el peso como única expresión monetaria de Argentina y hoy lo estamos cumpliendo", señaló el Presidente Eduardo Duhalde, en el acto de firma del pacto entre una decena de provincias y el gobierno nacional para rescatar las monedas sucedáneas.
Las "cuasimonedas" son bonos que fueron emitidos por los Estados provinciales desde finales de 2001 ante la brusca reducción de la masa de pesos circulantes como consecuencia de la grave crisis económica desatada por entonces en Argentina.
"Hay que reconocer que, por anormal que pueda resultar la circulación de monedas y cuasimonedas de carácter distinto, no es menos cierto que esa circulación evitó un colapso mayor en el sistema económico porque, de otro modo, hubiera habido una interrupción de la cadena de pagos", dijo el ministro de Economía, Roberto Lavagna.
Existe una docena de bonos provinciales que circulan en forma paralela a la divisa oficial argentina y son utilizados en transacciones comerciales minoristas y en el pago de impuestos.
El mayor volumen de bonos provinciales (63 por ciento) corresponde al Patacón, emitido por la provincia de Buenos Aires, para cuyo rescate se destinarán 2.500 millones de pesos (853 millones de dólares).
Los 2.000 millones de pesos (682,5 millones de dólares) restantes se utilizarán para cambiarlos por los bonos emitidos por las provincias de Córdoba, La Rioja, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Tucumán, Corrientes, Catamarca y Mendoza.
El jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, destacó que los primeros beneficiados con la medida serán los trabajadores estatales que cobran sus sueldos en bonos que, en muchas provincias, se cotizan a un valor inferior al de la divisa argentina.
"Muchos trabajadores cobran hoy con un bono depreciado. Esos trabajadores podrán cobrar ahora en pesos, recuperando el cien por ciento del valor salarial", sostuvo el ministro.
La recuperación de los papeles provinciales se hará de acuerdo con su valor de mercado que, en algunos casos, es de hasta el 45 por ciento del valor de emisión.
Para la operación, que se realizará mediante una licitación pública, el Banco Central argentino girará pesos al Tesoro, al tiempo que el Ministerio de Economía emitirá bonos con vencimiento en 2007 y 2012 para compensar a la autoridad monetaria.
El ministro de Economía recordó que durante el año pasado se había logrado frenar la emisión de las "monedas imperfectas" y aseguró que esta "segunda etapa de reunificación monetaria" será completada "muy pronto y tendrá un efecto positivo importante en las economías provinciales".
El rescate de las "cuasimonedas" fue una de las medidas incluidas en el acuerdo transitorio que en enero pasado firmó Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para diferir el pago de deudas por un total de 16.112 millones de dólares.
El pacto, que caduca en agosto próximo, establece además pautas monetarias fiscales que hasta el momento fueron cumplidas por el gobierno argentino.