SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (SOFOFA), Juan Claro, informó que se constituyó oficialmente en la tarde de este jueves el Consejo Público-Privado para el Desarrollo Exportador.
Claro destacó que esta instancia se fijó como objetivo prioritario definir en un plazo de dos meses todo el capítulo de exportaciones de la Agenda Pro Crecimiento, para lo cual se crearon cuatro grupos de trabajo, cuyos temas centrales son: la facilitación del Comercio, el fomento, la inserción internacional y la promoción de exportaciones, Inversiones y Turismo.
La coordinación técnica de estos cuatro grupos estará a cargo de Andrés Concha, secretario general de Sofofa y de Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores.
El dirigente de la Sofofa señaló que "creemos que hay muchos aspectos, a nivel microeconómico, en el capítulo de exportaciones de la Agenda pro Crecimiento, que se pueden implementar y mejorar, para potenciar nuestra capacidad exportadora".
El ejecutivo agregó que "el país requiere hacer la pega rápido y bien", porque hay una serie de tareas pendientes que deben ser terminadas a la brevedad, para así facilitar el crecimiento de la economía a través de un comercio internacional.
Claro indicó que las medidas acordadas en el Consejo Exportador están orientadas a aumentar la competitividad del sector exportador, a potenciar la inserción internacional, a crear los mecanismos que faciliten que las empresas se puedan conectar con el mercado de capitales, con la tecnología y con la redes de distribución extranjera para que puedan colocar en mayor y mejor forma sus productos y puntualizó que "son medidas puntuales y concretas en esa dirección".
En el encuentro estuvieron presentes la Ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear; el Ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez; el Ministro de Minería, Alfonso Dulanto; los subsecretarios de Hacienda, Economía y Minería, entre otras autoridades.