NUEVA YORK.- McDonald’s, la mayor cadena de restaurantes de comida rápida del mundo, informó hoy de que redujo el monto de sus inversiones de capital para el año en curso y abrirá menos locales que en años anteriores.
En una reunión con analistas, la empresa dijo que destinará 1.200 millones de dólares a la inversión en capital, menos que los 1.900 millones que tenía previsto anteriormente y menos que los 2.000 millones de dólares del año 2002.
Con el dinero que se libere de los planes de inversión se reducirá la deuda de la compañía y se financiará un aumento del dividendo pagado a los accionistas, señaló la empresa.
Asimismo, la empresa dijo que a finales de año contará con 360 restaurantes más que a finales del 2002, pero mucho menos que los cerca de 1.000 nuevos locales que abrió en el 2002.
La empresa dijo que se construirán 960 nuevos locales, pero que se cerrarán 600.
McDonald’s cuenta con cerca de 13.000 establecimientos sólo en los EE.UU. y en el cuarto trimestre del 2002 registró las primeras pérdidas trimestrales de su historia.
"No hemos aprovechado completamente nuestras posibilidades porque estábamos más preocupados del nuevo local antes que en el nuevo cliente", dijo el presidente de la compañía, Jim Cantalupo, en una conferencia con analistas.
La empresa dijo que trabajará en mejorar la calidad de su comida y la atención que entrega a sus clientes, dos puntos que los analistas de Wall Street criticaban desde hace meses.
Además, la cadena de comida rápida dijo que tomará una serie de medidas que reducirán el tiempo de espera de los clientes.
Las acciones de McDonald’s reaccionaron con una fuerte tendencia al alza tras la noticia, y al cierre de la sesión de hoy sus títulos se negociaban a 15,80 dólares después de subir 1,25 dólares, o un 8,59 por ciento.