EMOLTV

Bolsa de Tokio cae ante inversores centrados en economías de EE.UU. y Japón

Al cierre de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores perdió 118,75 puntos (1,44 por ciento) para finalizar en los 8.131,41 enteros.

08 de Abril de 2003 | 08:06 | EFE
TOKIO.- La Bolsa de Tokio registró hoy martes una sensible caída debido a que los inversores, hasta ahora pendientes de Irak, desviaron su atención hacia las debilitadas economías de EE.UU. y Japón.

Al cierre de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores perdió 118,75 puntos (1,44 por ciento) para finalizar en los 8.131,41 enteros.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, retrocedió 7,96 puntos (0.98 por ciento) hasta los 802,62.

Según los expertos, los valores tendieron a la baja durante la jornada ya que los inversores prestaron más atención a los pilares fundamentales de las economías japonesa y estadounidense, en lugar de centrarse en la guerra de Irak.

Los agentes de bolsa comentaron que la declaración de victoria por parte de la coalición liderada por EE.UU. en Irak no aportará grandes incentivos al mercado ya que no supondrá ninguna sorpresa para los inversores.

Los expertos mencionaron que la caída bursátil en EE.UU. y el debilitamiento del dólar contribuyeron a desanimar a los participantes en el mercado, quienes se abstuvieron de comprar los títulos estrella internacionales que habían provocado el alza durante la sesión de ayer.

Además, la salida del mercado de los fondos de pensión y una serie de resultados empresariales negativos agudizaron la caída del Nikkei, en cuya cabeza se situaron Fuji Photo Film, Tokyo Electron, Fanuc, Kyocera y Advantest.

La banca volvió a sufrir una presión a la venta después de que diversas empresas se deshicieran de sus valores bancarios para evitar registrar mayores pérdidas, dijeron los "brokers".

El volumen de negociaciones en la sección principal bajó hasta los 1.000,74 millones de acciones, frente a los 1.001,70 millones de ayer.

Los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso por 853 contra 496, mientras que 153 no registraron variación.

En medio de una caída generalizada destacaron las pérdidas en el sector bancario, en las empresas de transporte marítimo y en las de aceite y carbón.

Entre los 20 principales valores de la primera sección, sólo Sanyo obtuvo ganancias.

En cuanto a los 10 principales valores del sector automovilístico y motociclista, todos retrocedieron menos Fuji, que se mantuvo invariable.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?