FRANCFORT.- El euro se debilitó hoy ante la incertidumbre que ven los inversores sobre el futuro de Irak después de la guerra y los modestos datos de crecimiento de la economía europea, que la Comisión Europea cifró hoy en un 1 por ciento en 2003.
Hacia las 15:10 horas GMT la moneda comunitaria se pagaba en Fráncfort a 1,0678 dólares, frente a los 1,0683 de esta mañana. El Banco Central Europeo (BCE) fijó su cambio oficial en 1,0660.
Un operador comentó que los inversores sufrieron hoy por la mañana un traspié al ser sorprendidos con posiciones contrarias respecto del euro, y que ahora han adoptado una postura muy cautelosa.
Pronosticó que, a cien días vista, el euro podría descender a 1,0550 dólares, pero que lo decisivo es saber qué pasará después de la guerra en Irak.
Una recuperación de la economía estadounidense, cuyo primer indicio podría ser que el índice manufacturero ISM se coloque de nuevo por encima de los 50 puntos, supondría un fortalecimiento del dólar en detrimento del euro.
A corto plazo, los mercados de divisas prevén que la moneda europea deberá primero superar la barrera de los 1,0720 dólares para emprender una carrera ascendente sólida.