TOKIO.- La bolsa de Tokio registró hoy un descenso notorio por fuertes ventas de grandes exportadores a causa de la incertidumbre sobre las economías japonesa y estadounidense.
Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores se situaba en los 8.057,61 puntos, tras perder 73,80 puntos, o un 0,91 por ciento.
El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección perdió 1,45 puntos o un 0,18 por ciento, hasta los 801,17 puntos.
El volumen de negociaciones fue de 1.033 millones de acciones, frente a los 1.000 millones de ayer.
Pese al retroceso del Nikkei, los valores en ascenso sobrepasaron a aquellos en descenso por 827 contra 533, mientras que 153 títulos repitieron cotización.
Exportadores como los del sector automovilístico y de altas tecnologías, registraron descensos a lo largo del día debido a la preocupación por las caídas en Wall Street ayer, dijeron los analistas.
Los fondos de pensiones realizaron fuertes ventas y fueron la causa de retrocesos como el de Sony, el título más negociado en términos de valor, que bajó un 2,43 por ciento, y de Matsushita Electric Industrial (-2,06 por ciento).
Al descenso contribuyó, además, el indicador de pedidos de maquinaria industrial, que bajó un 9,6 por ciento en febrero respecto al mes anterior.
Los valores de las aerolíneas, los transportadores marinos y las inmobiliarias lideraron los descensos, mientras que las alzas beneficiaron a las constructoras, empresas mineras y las papeleras.
El líder en volumen de negociaciones fue Sumitomo Heavy Industries, que avanzó un 10 por ciento al cierre.
Entre los descensos destacados figuró el de la empresa de productos de electrónica NEC, que cayó un 2,8 por ciento tras anunciar que prevé fuertes pérdidas en el año fiscal 2002, que terminó el pasado 31 de marzo.
Entre los bancos hubo retrocesos como el del grupo Mitsubishi Tokyo Financial (-0,93 por ciento) o el de Mizuho Financial (-0,14 por ciento), y alzas como el de Sumitomo Mitsui que ganó un 0,56 por ciento.
En el sector del motor, Toyota bajó un 0,38 por ciento pese al anuncio de un acuerdo con una empresa china para producir cuatro modelos en el vecino país asiático, que se suman a un vehículo comercial y al utilitario Vios.
Otros descensos en el sector del motor fueron los de Honda (-0,74 por ciento) y Mazda (-3,24 por ciento), mientras que Nissan y Mitsubishi repitieron cotización.
Algunos expertos señalaron que la preocupación por el estado de la economía japonesa en los meses siguientes al final de la guerra contra Irak, se ha sumado a los factores de pesimismo en los mercados.