SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Claro, rechazó enérgicamente la afirmación del Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien manifesó en la mañana del miércoles que "cuando el grueso del empresariado se abanderiza con una posición política, no ayudan a mejorar la calidad de la política.
En réplica casi inmediata, el dirigente empresarial señaló que al iniciar su exposición el ministro dijo que las partes acertadas de su discurso eran suyas y que aquellas inconvenientes eran de quien le había colaborado a escribirlo.
Pues bien, expresó Claro, la alusión de Eyzaguirre al abanderizamiento político de los empresarios "es una frase desafortunada que me imagino que no la escribió el ministro... Es completamente descontextualizada de lo que está ocurriendo en el país".
Claro sostuvo que si hay algo que caracteriza en este momento al país es la gran colaboración apolítica que ha tenido el sector empresarial en la confección de las distintas agendas que ha llevado adelante de manera técnica, con altura de miras y con una visión de Estado.
Precisó que los empresarios como personas naturales pueden participar en política en forma independiente y autónoma, porque son ciudadanos, pero que el empresariado representado por sus dirigentes gremiales debe mantenerse alejado de la política partidista, por cuanto no representa una opción de poder y sus propios afiliados tienen posiciones político-partidistas distintas.
Y sobre la adaptabilidad laboral, anteproyecto que fue enviado en febrero por el Gobierno a la CPC y la CUT para su discusión interna, Claro indicó que en ningún caso se orienta a hacer más precario el trabajo.
Destacó que en esta materia "es muy importante que el Gobierno tome el liderazgo y no tenga doble discurso. Nosotros en esto no tenemos doble discurso".
Claro se refirió también al tema privatizaciones y afirmó que Chile tiene un déficit fiscal acotado en el tiempo que perfectamente puede ser financiado con privatizaciones y que, por otro lado, hay una serie de actividades productivas que desarrolla Estado frente a las cuales no hay ninguna razón para que lo siga haciendo.
"En un país sin hidrocarburos —explicó— se justifica aún menos tener empresas estatales en este rubro", dijo, en clara alusión a Enap.
El dirigente empresarial espera que "el Gobierno se la juege por privatizar empresas y de esa manera mejorar el crecimiento y el bienestar de todos los chilenos".