EMOLTV

FMI: Caída de Bagdad es una buena noticia para la economía mundial

El organismo recalcó, no obstante, que las condiciones para el crecimiento global siguen siendo un desafío, ya que muchos de los problemas que afectan a las economías son anteriores a la guerra en Irak.

10 de Abril de 2003 | 16:38 | Reuters
WASHINGTON.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Koehler, dijo este jueves que la aparente caída del gobierno de Saddam Hussein en Bagdad es una buena noticia para la economía global, y que la comunidad internacional debe iniciar rápidamente el proceso de reconstrucción de la economía iraquí.

Después de una guerra de tres semanas, que ahora parece haber llegado a su punto decisivo, el jefe del organismo, dijo que la nube de incertidumbre provocada por el conflicto, y en los meses anteriores, parece estar disipándose.

"Nadie puede calcular hoy con alguna precisión los costos duraderos de la guerra en Irak. Pero hasta ahora, los riesgos de la guerra para la economía global han seguido contenidos", dijo Koehler en una conferencia de prensa al comienzo de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington.

El período previo a la guerra, que duró más tiempo de lo que muchos esperaban por las diferencias entre Estados Unidos y Europa respecto al entonces potencial conflicto, asestó un golpe fuerte a la economía, ya afectada por la debilidad en Estados Unidos, Europa y Japón.

Esa "niebla de guerra" fue una de las razones por las que el FMI recortó el miércoles sus pronósticos de crecimiento económico global este año a 3,2 por ciento, muy por debajo del 3,7 por ciento que el organismo había previsto en septiembre pasado.

Gran parte de ese recorte en los pronósticos se debió a los precios del petróleo, que se dispararon casi a 40 dólares por barril en febrero.

Los pronósticos del FMI asumen un precio promedio del petróleo de 31 dólares por barril este año. Sin embargo, Koehler recalcó que los precios del petróleo ya han caído por debajo de ese nivel, a ligeramente por encima de 28 dólares por barril, ahora que parece que la guerra contra Irak está próxima a su fin.

"Las preocupaciones porque hubiera unas drásticas subidas en los precios del petróleo no se han materializado", dijo Koehler con una amplia sonrisa.

Antes de que comenzara el conflicto, algunos expertos dijeron que si la guerra duraba hasta seis meses, los precios del petróleo podrían dispararse hasta 90 dólares por barril, lo que habría elevado los costos del sector de transporte y manufacturero en todo el mundo y hubiera provocado una recesión global.

Mientras tanto, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, John Snow, dijo a la cadena de televisión estadounidense Fox News que las naciones ricas deberían plantearse una condonación de deuda a Irak y que este tema estará en la agenda de las reuniones del fin de semana de los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete.

Después de dos décadas de gobierno del Presidente Saddam Hussein la magnitud total de la deuda de Irak no es pública pero Snow señaló que la economía iraquí, rica en petróleo, ha sido muy mal manejada y sería injusto intentar un comienzo nuevo bajo la carga de viejas deudas.

"En realidad el pueblo de Irak no debería cargar con esas deudas contraídas durante el régimen del dictador que ya se ha ido", dijo Snow. "Está claro que es necesaria cierta condonación de la deuda".

Cómo pagar la reconstrucción de Iraqk es una cuestión potencialmente polémica. Parte de las deudas de Irak fueron contraidas con miembros del Grupo de los Siete, como Francia y Alemania, que se opusieron enérgicamente a la decisión de Estados Unidos de declarar la guerra contra Irak.

Las esperanzas de un conflicto corto aumentaron el miércoles cuando varios grupos de iraquíes dieron la bienvenida a las fuerzas lideradas por Estados Unidos en Bagdad y derribaron una estatua de Hussein.

Pero algunos ataques suicidas, el asesinato de un líder chiíta y los continuos combates del jueves fueron muestras de que la situación todavía es frágil.

Sin embargo, Koehler dijo que ahora es seguro "asumir que será una guerra corta, y eso es una buena noticia". No obstante, recalcó que las condiciones para el crecimiento global siguen siendo un desafío, ya que muchos de los problemas que afectan a las economías son anteriores al conflicto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?