RANCAGUA.- Más de 200 empresarios del sector agrícola de la Sexta Región asistieron al seminario "Desafíos y Oportunidades para el Sector Agroexportador, a partir de la Firma de Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea", organizado por el Ministerio de Agricultura, Corporación Pro O’Higgins y Corfo.
El encuentro, que fue inaugurado por el Ministro de Economía, Jaime Campos, tuvo como objetivo conocer las implicancias concretas, en el escenario exportador regional, del tratado económico con el bloque europeo en vigencia desde el mes de febrero de 2003.
El Seminario reunió a empresarios del sector agrícola de la Sexta Región en torno a las posibilidades y exigencias que surgen a partir del acuerdo con el bloque económico europeo, vigente desde febrero pasado y que involucra nuevos vínculos en lo político, económico y de cooperación, lo que hoy día significa el ingreso de 85 por ciento de las exportaciones de Chile con arancel cero en una economía cien veces mayor que la nuestra, con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 21 mil dólares.
El evento contó con las exposiciones de Francisco Bahamonde, agregado agrícola ante la Unión Europea y miembro del equipo negociador del acuerdo de Asociación con dicho Bloque; Roberto de Grote, gerente de Fomento de Corfo; Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Chile, ASOEX, y Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Asexma.
Las presentaciones se refirieron a las oportunidades y desafíos que este acuerdo involucra particularmente para la Sexta Región, zona que según estimaciones de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, del Ministerio de Relaciones Exteriores, será la que más elevará sus exportaciones en el sector agropecuario alcanzando los 103 millones de dólares en envíos hacia la Unión Europea.
Al respecto, el Seremi de Agricultura de la Sexta Región, Felipe Vergara, indicó que el tratado con la comunidad económica europea representa un desafío para el sector público y privado.
Vergara señaló que"para la Sexta Región esta instancia nos beneficiará en un 35 por ciento a 36 por ciento de las ventas, quedando el resto a dividir para las otras regiones del país".
Además, la autoridadindicó que"el sector exportador es quien en definitiva nos podrá dar cuenta más adelante cuales han sido los resultados, que alcances ha tenido y en base al informe podremos corregir los errores".