TOKIO.- La bolsa de Tokio padeció hoy un fuerte desplome hasta caer a su peor nivel en 20 años debido a una venta masiva de valores estrella por parte de los fondos de pensión y los inversores extranjeros.
Al cierre de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores se hundió 163,63 puntos (2,05 por ciento) hasta finalizar en los 7.816,49 enteros, su nivel más bajo desde el 25 de enero de 1983, cuando terminó la jornada en 7.803,18 puntos.
El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, retrocedió 10,17 puntos (1,28 por ciento) hasta los 782,25.
Según los expertos, la bolsa inició el día a la baja y continuó perdiendo terreno por la tarde a medida que el pesimismo se amparaba ante la venta masiva por parte de los fondos de pensión y los inversores extranjeros, quienes actuaron para evitar mayores pérdidas.
Los corredores de bolsa explicaron que las ventas por parte de los fondos de pensión alcanzaron hoy su apogeo, en una jornada en la que los inversores institucionales se deshicieron de valores como Sony, Toyota Motor y Takeda Chemical Industries.
Los "brokers" añadieron que los inversores, especialmente los extranjeros, están atentos ante la entrega, la próxima semana, de los resultados empresariales de EE.UU. en medio de una preocupación generalizada acerca de los efectos de la guerra de Irak sobre la economía global.
Mientras, los inversores individuales y otros participantes aprovecharon para llevarse algunos valores a muy bajos precios, incentivados al no sentir la presión de las ventas institucionales.
El volumen de negociaciones en la primera sección principal ascendió a 994,27 millones de acciones frente a los 883,64 millones de ayer.
Los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso por 703 contra 668, mientras que 138 no registraron variación.
Los sectores que más bajaron fueron el farmacéutico, el de fibra y papel y el de metales no ferruginosos, mientras que las instituciones financieras no bancarias, las aseguradoras y la banca registraron importantes ganancias.
Entre los 20 principales valores de la primera sección, sólo Japan Rail East, Mizuho Financial Group, Mitsui Sumitomo Financial y Tokyo Electric Power subieron.
En cuanto a los 10 principales valores del sector automovilístico y de ciclomotor, sólo Fuji Motor y Isuzu obtuvieron ganancias, mientras que Mazda no registró variación.