SANTIAGO.- Una baja en los precios de la gasolina de 93 octanos, el gas licuado y el fuel oil se registrará a partir del próximo lunes, mientras que el precio de la gasolina de 97 octanos registrará un alza al igual que el kerosene doméstico, según lo informó hoy la Empresa Nacional de Petróleo (Enap).
De esta manera, la gasolina de 93 octanos bajará su precio en un 1,3%, la de 95 octanos no tendrá variación y la gasolina de 97 octanos subirá en un 1,0%.
Asimismo, el gas licuado bajará 8,3% y el kerosene doméstico subirá 1,7%, el diesel ciudad se mantendrá sin cambios y el fuel oil bajará un 5,9%.
Durante la semana de referencia para estos cálculos (31 de marzo al 4 de abril del 2003), los precios de la mayor parte de los productos refinados en la Costa del Golfo de México (Estados Unidos) continuaron descendiendo, junto con el precio del petróleo crudo, influidos por la llegada de las tropas de la coalición en los suburbios de Bagdad.
La diferencia en el comportamiento de los precios en el caso de las gasolinas obedece a que, como en el caso de todos los combustibles refinados, cada tipo de gasolina es un commodity distinto, y sus precios obedecen a la relación entre los niveles de inventarios de cada gasolina y la demanda de corto plazo de cada una de ellas en el mercado de referencia.
La variación del tipo de cambio en Chile en el período de cálculo de los precios fue de $3, lo que incidió marginalmente en las variaciones de los precios internos de los combustibles.
Los precios de referencia de los combustibles que calcula la Comisión Nacional de Energía se ubicaron dentro de la banda del FEPP, por lo que no corresponderá la aplicación de subsidios ni impuestos durante la semana del 14 al 20 de abril, salvo en el caso de las gasolinas, que recibirán subsidios.
Durante la presente semana los precios de los productos refinados en la Costa del Golfo de México (Estados Unidos) continúan descendiendo junto con el precio del petróleo crudo, influidos por el avance de las fuerzas de la coalición sobre Irak, incluyendo la captura del aeropuerto internacional, y del centro de Bagdad, presagiando un pronto fin de la guerra y un rápido retorno de las exportaciones de crudo iraquí.
Además, las empresas petroleras en Nigeria están reanudando parte de su producción. Sumado a lo anterior, Venezuela está recuperando paulatinamente sus exportaciones de crudos y productos.
Estos factores, la evolución del tipo de cambio durante la próxima semana y el cálculo de la aplicación del FEPP influirán sobre los precios locales para la semana subsiguiente.