EMOLTV

Legisladores de EE.UU. presionan por pronta firma de TLC con Chile

Según los demócratas Jim Davis y Cal Dooley, la postergación de la firma del acuerdo dañaría las posibilidades de negocios que se abren con el pacto, sobre todo relacionadas con la liberalización del acceso al mercado.

11 de Abril de 2003 | 15:39 | REUTERS
WASHINGTON.- Dos legisladores estadounidenses pidieron el viernes que la administración del Presidente George W. Bush fije rápidamente una fecha para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, a pesar de la oposición del país sudamericano a la guerra en Irak.

"Creo que son dos temas separados", dijo a periodistas el representante Jim Davis, un demócrata del estado de Florida, durante un evento de respaldo al pacto bilateral de libre comercio, que la Casa Blanca espera que se convierta en un modelo para un futuro acuerdo hemisférico.

Un día antes, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick, dijo que su país mantiene el compromiso de suscribir el acuerdo, cuyas negociaciones finalizaron en diciembre pasado.

Sin embargo, Zoellick aclaró que aún no hay una fecha para la firma y agregó que mucha gente, en el Congreso y en la propia administración Bush, está "decepcionada" con Chile por negar a Estados Unidos el apoyo a la guerra contra Irak desde su asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Estados Unidos esperaba el respaldo en el organismo de 15 naciones, del que Chile es miembro no permanente, para ganar una resolución que allanaba el camino a la guerra. Ello no ocurrió y, más aún, el país sudamericano dijo abiertamente que rechazaría el uso de la fuerza unilateral para desarmar a Irak.

El representante Cal Dooley, un demócrata de California, dijo que los demócratas en favor del libre comercio y otros partidarios del acuerdo con Chile presionarán a Bush para una pronta firma del pacto comercial.

Aunque algunos legisladores están resentidos con Chile tras la falta de apoyo a Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, Dooley dijo que la dilatación de la firma del acuerdo dañaría las posibilidades de negocios que se abren con el pacto comercial, especialmente relacionadas con la liberalización del acceso al mercado.

El legislador explicó que muchos de sus colegas "desafortunadamente" no están calibrando las repercusiones de una dilatación del acuerdo con Chile.

El embajador chileno en Estados Unidos, Andrés Bianchi, dijo estar "cómodo" con la declaración de Zoellick respecto a que se mantiene el compromiso de firmar el acuerdo comercial, a pesar de que fue acompañada de la palabra "decepción".

"Lo único que obviamente no es ideal es que no tengamos una fecha indefinida para la firma", dijo Bianchi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?