NUEVA YORK.- El precio del crudo registró hoy una subida en el mercado de Nueva York, pese a que las tropas de EE.UU. tomaron los campos de petróleo en el norte de Irak, cerca de la ciudad de Kirkuk.
El precio de los contratos para mayo del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en Estados Unidos, anotó un aumento de 0,68 dólares, o un 2,8 por ciento, y quedó en 28,14 dólares por barril.
El precio del crudo Brent para entrega en mayo registró un avance de 0,29 dólares, o un 1,18 por ciento en el mercado de Londres, y quedó a 24,77 dólares por barril.
Los contratos de gasolina para entrega en mayo terminaron la sesión regular a 0,85 dólares por galón (3,78 litros), después de un aumento de más de 2 centavos, mientras que los de gasóleo de calefacción subieron 1 centavo y quedaron a 0,72 dólares.
Al inicio de la jornada las noticias de que la captura por las fuerzas de EE.UU. de los pozos petroleros de Kirkuk, que producen 900.00 barriles diarios, hicieron caer los precios del crudo.
Los analistas señalaron que el alza de hoy se debe a la cobertura de posiciones a corto para limitar la posibilidad de pérdidas en caso de que las noticias en la próxima semana puedan hacer aumentar los precios.
No obstante, muchos expertos están convencidos de que una vez se reanude parcialmente la producción en Irak, que podría ocurrir dentro de uno o dos meses, debido a que los militares de EE.UU. ya controlan los campos petrolíferos del sur y el norte del país árabe, los precios entrarán en una tendencia bajista.
Esta creencia también se fundamenta en el hecho de que se ha reanudado a un ritmo normal la actividad de extracción en Nigeria y Venezuela, tras la paralización temporal que sufrieron ambos países.
Asimismo, el hecho que la demanda disminuye siempre en esta temporada del año, cuando se acerca el verano, hace pensar que los precios podrían caer aún más.
Por otro lado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría recortar su producción durante la reunión de emergencia que mantendrá a finales de mes o a principios de mayo para mantener los precios en aproximadamente 25 dólares por barril.
El ministro de Energía de Argelia, Chakib Khelil, advirtió que los precios podrían caer por debajo de los 20 dólares, si los productores de la OPEP no vuelven a sus cuotas oficiales de 24,5 millones de barriles diarios.
Según los expertos, el actual nivel de producción de la OPEP no puede ser absorbido por la demanda existente, por lo que es muy posible que los países miembros decidan eliminar la sobreoferta que se produjo antes de la invasión a Irak o recortar más las cuotas oficiales de producción.