EMOLTV

Países latinoamericanos piden fin a las medidas proteccionistas ante el FMI

"Avanzar de forma decisiva contra el creciente proteccionismo y reducir los subsidios que distorsionan es una responsabilidad principal de todos, pero principalmente de los países industrializados", dijo Antonio Palocci, ministro de Finanzas de Brasil, en nombre propio y de otros nueve países.

12 de Abril de 2003 | 20:35 | EFE
WASHINGTON.- Nueve países latinoamericanos participantes en la asamblea del FMI y el Banco Mundial calificaron hoy de "decepcionante" la "clara" falta de apoyo político para avanzar en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y pidieron el fin a las medidas proteccionistas.

"Avanzar de forma decisiva contra el creciente proteccionismo y reducir los subsidios que distorsionan es una responsabilidad principal de todos, pero principalmente de los países industrializados", dijo Antonio Palocci, ministro de Finanzas de Brasil, en nombre propio y de Colombia, la República Dominicana, Ecuador, Guayana, Haití, Panamá, Surinam y Trinidad y Tobago.

Brasil representa a estos países en el Comité Monetario y Financiero Internacional, un órgano con 24 asientos en el que están representados los 184 miembros del FMI, y que aconseja a dicha institución sobre las políticas económicas a adoptar.

En su presentación ante el Comité, Palocci señaló que un gran número de países en vías de desarrollo hacen frente a "fuertes barreras en EE.UU., Europa y Japón", que dificultan la entrada de sus exportaciones "más competitivas" como los productos agrícolas, textiles, el calzado y el acero.

El 31 de marzo pasado se cumplió la fecha límite para que los negociadores en la OMC se pusiesen de acuerdo sobre cómo avanzar en la reducción de los aranceles y los subsidios agrícolas, pero no hubo consenso, principalmente por la negativa de la Unión Europea y Japón a reducir sus ayudas a los agricultores.

El presidente del Comité y ministro de Economía del Reino Unido, Gordon Brown, reconoció hoy que las negociaciones ante la OMC están atrasadas en los servicios, los productos farmacéuticos y la agricultura y subrayó la "urgencia de avances concretos" para la liberalización del comercio internacional.

Palocci también advirtió que la debilidad de la economía mundial precede a la incertidumbre actual asociada con el conflicto militar en Irak, y por ello, podría continuar "incluso con lo que parece ser una rápida resolución de la guerra".

El ministro brasileño pidió a los países industrializados tomar medidas para apoyar la recuperación económica y afirmó que sería necesaria una reducción de los tipos de interés si los riesgos para el crecimiento económico se materializan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?