LIMA.- El Gobierno de Perú autorizó la contratación de un estudio jurídico de Estados Unidos para que le brinde asesoría legal en un proceso que le ha iniciado la fábrica chilena de fideos Lucchetti.
Una resolución del ministerio peruano de Relaciones Exteriores señaló que el estudio jurídico "Sidley Austin Brown & Wood LLP" asesorará a Perú en el proceso presentado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).
Lucchetti presentó la demanda, con el aval del Gobierno chileno, por considerar que sufrió daños y perjuicios cuando se clausuró su fábrica construida en los aledaños a la zona ecológica limeña de "Los Pantanos de Villa".
Luego de más de tres meses de análisis, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) - dependiente del Banco Mundial- acogió el miércoles 26 de marzo pasado la demanda que la empresa chilena presentó para resarcirse de las pérdidas que le generó la clausura de su fábrica en Perú.
El cierre de la empresa se concretó en enero pasado por la municipalidad del distrito de Chorrillos, en cumplimiento de una resolución del Ayuntamiento de Lima Metropolitana, que mantuvo un enfrentamiento con Lucchetti desde 1998.
La cancillería señaló que el estudio jurídico será contratado por el embajador de Perú en Washington, Roberto Dañino, quien pagará 150.000 dólares por honorarios durante el proceso, además del reembolso de gastos operativos.
Lucchetti ha solicitado al CIADI que ordene una indemnización de 150 millones de dólares al Estado peruano de acuerdo a un Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones firmado entre Perú y Chile en 1998, posición que es rechazada por el gobierno del país andino.
La planta de Lucchetti en Lima fue levantada en 1997 en medio de un proceso judicial con la municipalidad capitalina y con el pedido de la intervención del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos por parte de los principales representantes de la empresa, según mostraron una serie de vídeos hechos públicos.