WASHINGTON.- El FMI y el Banco Mundial instaron a la comunidad internacional a llegar a un acuerdo "rápidamente" en las áreas donde las negociaciones ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) están atrasadas, al final de su asamblea conjunta.
"Es esencial que los países desarrollados hagan más para liberalizar sus mercados y eliminar los subsidios que distorsionan el comercio", incluyendo la agricultura y los textiles, señalan las conclusiones de la reunión semestral.
El documento final del Comité de Desarrollo, que agrupa a los gobernadores del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y donde están representados los 184 países miembros, se emitió al término de tres días de reuniones en Washington.
En su comunicado, el Comité también enfatizó "la importancia de las medidas que facilitan y liberalizan el comercio por parte de los países en desarrollo".
Las negociaciones de la OMC sufrieron un serio revés el 31 de marzo pasado, cuando los negociadores no alcanzaron un acuerdo sobre cómo reducir los subsidios y los aranceles agrícolas, principalmente por la negativa de la Unión Europea (UE) y Japón a disminuir sus ayudas al campo.
Gordon Brown, ministro de economía del Reino Unido y presidente del Comité Internacional Monetario y Financiero -el órgano que aconseja al FMI sobre las políticas que se deben seguir-, dijo durante la asamblea que las negociaciones de comercio también están atrasadas en los productos farmacéuticos y los servicios.
Asimismo, el Comité de Desarrollo apuntó que la coyuntura mundial "ha empeorado" desde su anterior reunión en septiembre.
Citó como factores que contribuyeron a este empeoramiento el menor crecimiento mundial, la guerra en Irak y "el fracaso para alcanzar progreso más sustancial en la Agenda de Desarrollo de Doha", en relación a la ronda de negociaciones de la OMC que se abrió en Qatar en 2001.
Para reducir la pobreza mundial, el Comité recomendó a los países en desarrollo que faciliten la inversión privada con medidas que traigan estabilidad, mejoren la gestión de sus gobiernos y proporcionen servicios básicos y sociales a los pobres.
A los países desarrollados, el Comité pidió que abran más sus mercados a los productos de los países pobre, perdonen deuda soberana y aumenten sus fondos de ayuda.