TOKIO.- La bolsa de Tokio completó hoy cinco jornadas consecutivas de descenso que la llevaron a su nivel mínimo en veinte años en medio de la preocupación por las fuertes ventas institucionales.
A última hora del día el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores perdió 64,39 puntos o un 0,82 por ciento, hasta cerrar en 7.752,10 puntos, el nivel más bajo desde el 17 de noviembre de 1982, cuando cerró en 7.740,10 puntos.
El indicador Topix, que reúne a todos los valores de la primera sección, retrocedió 6,64 puntos, o un 0,85 por ciento, hasta 775,61 puntos.
El volumen de negociaciones fue de 955,84 millones de acciones, frente a los 994,27 millones del viernes.
Los valores en descenso superaron a aquellos en ascenso por 831 contra 563, mientras que 123 valores no registraron variación
Firmas de primer orden como Fuji Photo y la cadena de grandes tiendas Ito-Yokado sufrieron una continua oleada vendedora por parte de inversores institucionales locales, extranjeros y de fondos de alto riesgo.
Algunos expertos aseguran que actualmente hay abundancia de factores para provocar descensos bursátiles en Japón, donde la situación geopolítica se suma a la neumonía atípica y a las preocupaciones por la economía de EEUU, el primer comprador de las exportaciones niponas.
La reunión del G7 en Washington el pasado fin de semana entre ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales, no tuvo repercusión en los mercados porque se centró en la reconstrucción de Irak y no en los fundamentos económicos, dijeron los expertos.
Las caídas afectaron sobre todo a las casas de valores, las acerías y las empresas de telecomunicaciones, mientras que las alzas beneficiaron a las firmas financieras no bancarias, las farmacéuticas y las de energía eléctrica y gas.
La acería Nippon Steel fue la más negociada en volumen y sus acciones bajaron un 4,1 por ciento al cierre.
Toyota fue el valor más negociado en términos de valor y bajó un 0,80 por ciento, mientras que el resto de las primeras firmas del motor registraron alzas como las de Honda (+1,03 por ciento), Mazda (+2,88 por ciento), Mitsubishi (+0,83 por ciento) y Nissan (+0,62 por ciento).
Entre los principales grupos bancarios, las caídas afectaron al Sumitomo Mitsui Financial (-6,67 por ciento), el Mitsubishi Tokyo Financial (-0,25 por ciento) y al Mizuho Financial (-3,81 por ciento).