FRÁNCFORT.- Las bolsas europeas cerraron en terreno positivo hoy, lunes, empujadas por el buen comportamiento de Wall Street tras la publicación de positivos resultados trimestrales del sector financiero, en una jornada de escaso volumen de negocios.
Los principales índices bursátiles del Viejo Continente concluyeron de nuevo con ganancias beneficiados por las cifras de los grandes institutos de crédito estadounidenses, si bien los inversores permanecen cautelosos y prefieren esperar hasta que la mayor parte de las empresas den a conocer los resultados del primer trimestre.
Las expectativas de los expertos han tornado en negativo en las últimas jornadas, después de que varias compañías a ambos lados del Atlántico revisaran a la baja sus previsiones de beneficios.
Sin embargo, los operadores reaccionaron hoy con optimismo tras la presentación de los resultados de Citigroup y el Bank of América, que superaron los pronósticos de los expertos de Wall Street.
Por otro lado, los seis institutos económicos más importantes de Alemania daban hoy a conocer su informe de primavera en el que criticaron la política del Gobierno alemán. "Desde hace años no se lleva a cabo una política económica consistente en Alemania", aseguraron los expertos.
Por su parte, el euro ganaba en las últimas horas de negociación terreno frente al billete verde, beneficiado por el aumento de las existencias de almacén en EE.UU. en febrero, lo que le permitió superar la barrera de los 1,08 dólares.
El índice de referencia de la bolsa de Fráncfort subía una hora antes del cierre un 1,77 por ciento, hasta los 2.782,29 puntos, mientras que el EuroStoxx 50, que agrupa a los 50 primeros valores de la zona euro, lo hacía un 1,17 por ciento, hasta los 2.273,84 puntos.
El CAC 40 de París ganó un 1,30 por ciento, hasta las 2.874,98 unidades, mientras que Londres, el FTSE 100 subió un 1,08 por ciento, hasta los 3.849,40 y, en Madrid, el Ibex 35 se apreció un 0,72 por ciento hasta los 6.488,60 puntos.
En la zona euro los valores con mayores ascensos fueron las aseguradoras y bancos.
La aseguradora holandesa Aegon subió un 2,6 por ciento, hasta 8,31 euros, mientras que la reaseguradora alemana Allianz ascendía un 1,5 por ciento, hasta 57,80 euros y la francesa Axa ganó un 4,5 por ciento, hasta 12,69 euros.
Ahold se depreciaba un 6,2 por ciento, hasta 3,03 euros tras especulaciones sobre las dificultades económicas de la cadena de supermercados Albert Heijn.
La compañía química germana Bayer se apreciaba un 3,3 por ciento, hasta 15,93 euros, pese al proceso judicial en Sudáfrica por presuntas ayudas al régimen de Apartheid a comienzos de los años noventa.
El euro se cambiaba hacia las 17.20 horas GMT a 1,0768 dólares, frente a los 1,0738 dólares de la mañana. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,0737 dólares.