NUEVA YORK.- Los resultados mejores a los previstos de tres grandes empresas financieras y las buenas noticias del fabricante de cigarrillos Philip Morris empujaron al alza a las bolsas de Nueva York hoy, lunes.
Según cifras disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, ganó 147,69 puntos, equivalentes al 1,80 por ciento, y se situaba en 8.351,10 puntos, tras bajar el viernes 17,92 unidades.
El promedio general del Nasdaq, la bolsa electrónica en la que cambian de manos la mayor parte de las acciones de empresas de los sectores de nuevas tecnologías, ordenadores e internet, ganó 26,10 puntos, o un 1,92 por ciento, para situarse en 1.384,95 puntos, después de perder 6,76 puntos el pasado viernes.
El indicador S&P 500, que mide la evolución de las 500 mayores empresas del mercado y que para muchos analistas es el mejor barómetro del comportamiento bursátil, sumó 16,93 puntos, o el 1,95 por ciento, para ponerse en 885,23 puntos, tras unas pérdidas de 3,28 puntos el viernes.
El NYSE, que mide la variación de todas las acciones que cambian de manos en la Bolsa de Nueva York, ganó 80,65 puntos, o el 1,65 por ciento, hasta los 4.956,28 puntos, después de una caída de 11,78 puntos la última sesión de la semana pasada.
El volumen de transacciones de la Bolsa de Nueva York fue de 1.105 millones de acciones, y entre los títulos que cambiaron de manos, 2.391 subieron, 875 bajaron y 173 se mantuvieron sin cambios.
En el mercado de bonos, los títulos del Tesoro a 10 años bajaron de precio y su rendimiento, que se mueve en sentido inverso al valor, subió al 4,02 por ciento, comparado con el 3,97 por ciento que marcaba al cierre de la sesión anterior.
Los analistas siguen confiando en que la guerra en Irak terminará pronto y que los últimos focos de resistencia cederán rápidamente, lo que mantiene el optimismo relativamente alto en Wall Street.
Ya que el tema de Irak está prácticamente resuelto a los ojos de los inversores, la atención se dirige ahora hacia la marcha de la economía y los resultados de las empresas.
En la mañana de hoy los buenos resultados de tres bancos ayudaron a las bolsas.
Más tarde, la noticia de que un juez había rebajado la cifra solicitada en garantía a la tabacalera Philip Morris para apelar una decisión en su contra, alentó las acciones de esta compañía, lo que le dio un último impulso al Dow Jones.