LOS ANGELES.- Intel Corp. dijo este lunes que detuvo temporalmente la exportación de su nuevo procesador Pentium 4, que opera a una velocidad cronometrada de 3 gigahertz, tras detectar un problema en un pequeño número de chips.
Los chips "posiblemente no pudieran estar funcionando conforme a lo especificado", dijo la portavoz de Intel, Laura Anderson.
El lunes en la mañana, Intel había anunciado el lanzamiento de dos nuevos productos destinados a los mercados informáticos especializados: una nueva versión de su procesador Pentium y un juego de chips que permitirá a los usuarios hacer una llamada telefónica por Internet mientras escuchan música online.
Anderson dijo que el chip no se verá afectado por la anomalía encontrada en los procesadores.
Intel, con sede en Santa Clara, California, está trabajando con sus clientes y no podría dar más detalles acerca del problema, agregó Anderson.
Detener los embarques de los procesadores podría afectar la disponibilidad de nuevos sistemas basados en el chip, dijo la empresa.
Intel, el mayor fabricante mundial de microprocesadores, que son los cerebros de las computadoras y otros aparatos electrónicos, dijo que su nuevo chip Pentium 4 tendrá un sistema "bus" de 800 megahertz.
El "bus" es la ruta de datos de la placa central de un microprocesador que los interconecta con adjuntos en ranuras como unidades de disco duro, unidades de CD-Rom y adaptadores de gráficos.
Intel dijo que ese sistema más rápido en la ruta de datos opera hasta un 50 por ciento más rápido que el bus de 533 megahertz de su anterior chip Pentium 4 de 3 gigahertz.
Ese ritmo más alto de transferencia de datos es importante para las aplicaciones exigentes como la edición de video, el procesamiento de audio y juegos especializados.
La velocidad cronometrada de un chip se refiere al número de ciclos que puede ejecutar el chip en un segundo, en este caso 3.000 millones. La velocidad del sistema bus se relaciona a cuán rápido se pueden transferir los datos de una parte a otra entre aparatos dentro de una PC o estación de trabajo.
El nuevo juego de chips integrados, conocido como el 875P y anteriormente conocido con el nombre código de Canterwood, cubre funciones como el estándar de interfase de los gráficos de alta capacidad AGP 8, la conexiones de periferia a través de puertos USB y motores duales de audio.
Intel también anunció dos innovaciones como parte de su juego de chips 875P: un sistema llamado Tecnología de Aceleración de Actuación que acelera la transferencia de datos entre el procesador central y la memoria, y una nueva arquitectura para redes que, según dice, combinada con otros productos, puede duplicar el ancho de banda.