TOKIO.- Las compras de valores de exportadores que habían bajado de precio en los últimos días pusieron fin a una racha bajista de cinco jornadas seguidas de negociaciones en la bolsa de Tokio.
Al cierre de hoy el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores se situaba en los 7.838,83 puntos, tras ganar 86,73 puntos o un 1,12 por ciento.
Ayer lunes, el Nikkei cerró en 7.752,10 puntos, su nivel más bajo en veinte años.
El indicador Topix, que reúne a todos los valores de la primera sección avanzó 12,63 puntos, o un 1,63 por ciento, hasta los 788,24 enteros.
El volumen de negociaciones fue de 949,28 millones de acciones, frente a los 955,84 millones de ayer.
Los valores en ascenso sobrepasaron a aquellos en descenso por 1.084 contra 323, mientras que 105 títulos repitieron cotización.
Las alzas bursátiles en Estados Unidos y los resultados positivos de empresas financieras como Citigroup, elevaron el Nikkei a su máximo nivel del día, aunque no lograron remontarlo por encima de la barrera psicológica de los 8.000 puntos.
Las compras de exportadores que en las jornadas pasadas han sufrido fuertes ventas centraron el avance de firmas como Canon (+2,68 por ciento), Toshiba (+2,57) y Sony (+2,62) que fue el líder del día en valor de negociaciones.
Algunos expertos señalaron que la guerra en Irak ha pasado a segundo plano entre los factores que influyen en las negociaciones y aseguran que los inversores están ahora más preocupados con los fundamentos de la economía estadounidense y japonesa.
La importancia que han cobrado los resultados de las empresas de EEUU se debe a la creencia de que la economía estadounidense liderará la recuperación que sigue una vez terminados los enfrentamientos en Irak y se estabilice el precio del petróleo, afirman los analistas.
Los mayores beneficiados por las compras fueron las firmas inmobiliarias, los fabricantes de metales no férricos y de maquinaria eléctrica, mientras que las farmacéuticas, las manufacturas de papel y las empresas de electricidad sufrieron descensos.
El líder en volumen de negociaciones fue Hitachi, que ganó un 5,1 por ciento.
También se beneficiaron los fabricantes de electrodomésticos Sharp (+2,5 por ciento) y Matsushita Electric Industrial (+5,0 por ciento) tras el anuncio de que incrementarán sus respectivas producciones de purificadores de aire para hacer frente a la demanda generada por el miedo a la neumonía atípica.
El fabricante de componentes del motor Denso, filial de Toyota avanzó un 2,0 por ciento después de anunciar ayer una sociedad conjunta con una sucursal de la alemana Robert Bosch para desarrollar circuitos integrados a gran escala para sistemas de navegación de automóviles.
Mitsubishi subió un 5,35 por ciento, seguida de Nissan (+4,33 por ciento), Toyota (+3,63), Honda (+1,53) y Mazda (1,40 por ciento).
Entre la banca Mitsubishi Tokyo Financial ganó un 4,46 por ciento, el Mizuho Financial avanzó un 1,62 por ciento y el Sumitomo Mitsui aumentó un 3,85 por ciento.