LONDRES.- Los precios del petróleo se debilitaban el martes mientras los operadores calibraban una posible reducción de la producción de la OPEP contra una eventual reanudación de las exportaciones iraquíes, a medida que la guerra contra Irak parece estar llegando a su fin.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confirmó el martes que mantendrá una reunión de emergencia el 24 de abril en Viena, Austria.
El cártel podría debatir la posibilidad de recortes en la producción de crudo tras una caída de los precios desde el máximo que alcanzaron a fines de febrero, cuando llegaron a casi 40 dólares el barril.
El martes a las 12:40 GMT, el crudo referencial estadounidense NYMEX para entrega en mayo se negociaba antes de la apertura a 28,34 dólares el barril, mientras que el referencial europeo, el Brent, para entrega en junio perdía 37 centavos, a 24,48 dólares el barril.
Los países consumidores siguen preocupados por los escasos inventarios de petróleo mientras que los operadores y analistas creen que la OPEP, que teme un potencial colapso del precio en el segundo trimestre por un retroceso de la demanda una vez pasado el invierno, actuará para limitar la oferta.
El mercado prevé que en su reunión del 24 de abril la OPEP elimine, como mínimo, un excedente de oferta de unos 2 millones de barriles por día (bpd) que son producidos superando los límites formales de 24,5 millones de bpd establecidos por el cártel.
Además, también podría considerar la reducción de los límites de las cuotas de los países miembros.
La desaceleración de la guerra en Irak, donde la infraestructura petrolera se ha mantenido prácticamente intacta ha provocado especulación acerca de la posibilidad de que las exportaciones de crudo de ese país puedan reanudarse en un futuro cercano.
Sin embargo, varias cuestiones administrativas y legales podrían retrasar la llegada de los barriles al mercado.
"La guerra para derrocar al régimen de Saddam Hussein se ha convertido de alguna forma en un asunto poco crucial para los intereses del mercado petrolero, por la falta de destrucción y por la seguridad de la infraestructura petrolera en Irak", dijo Mike Rothman, de Merrill Lynch, en un comunicado diario.
"Con respecto a la reanudación de las exportaciones, parece que faltarían al menos dos meses hasta que comiencen las ventas de petróleo, en buena parte por cuestiones administrativas y legales, según nuestra estimación", añadió.
Antes de la guerra para derrocar a Saddam Hussein, Irak exportó alrededor de 1,7 millones de bpd de su producción diaria, de unos 2,5 millones de bpd.