EMOLTV

OMC da la razón a Chile en contienda por salvaguardias a los duraznos en conserva

La demanda de Chile ante el organismo se originó a raíz de la decisión de Argentina de establecer un impuesto mínimo de medio dólar por kilogramo a las importaciones de "duraznos en agua edulcorada, incluido el jarabe", lo que representó cerca de un 70% adicional a los derechos de aduana para ese país.

15 de Abril de 2003 | 12:59 | Orbe
GINEBRA.- Un grupo especial de expertos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dio la razón a Chile en la demanda presentada contra Argentina por la aplicación de salvaguardas a los duraznos en conserva.

La decisión favorable a Chile fue adoptada durante la reunión del Organo de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC, encargado de examinar los litigios comerciales entre sus miembros.

La demanda de Chile se originó a raíz de la decisión de Argentina de establecer un impuesto mínimo de medio dólar por kilógramo a las importaciones de "duraznos en agua edulcorada, incluido el jarabe", lo que representó cerca de un 70% adicional a los derechos de aduana para ese país.

Chile consideró ese impuesto "desmesurado" y equivalente a una "prohibición de importación" al señalar que desde la aplicación de la medida Argentina no registró importaciones de duraznos chilenos enlatados.

Tras conocer la decisión, los representantes chilenos ante la OMC destacaron que "Argentina no demostró la existencia de una evolución imprevista de las circunstancias, ni tampoco formuló una determinación del aumento de las importaciones en términos absolutos o relativos", una de las condiciones para poder aplicar legalmente la salvaguarda.

Subrayaron además que las autoridades argentinas "no evaluaron todos los factores pertinentes que tenían relación con la situación de la rama de producción nacional", como establece la OMC para poder esas medidas excepcionales, como en casos de "daño grave" para la economía.

Por último, la delegación chilena considera que Argentina "no dio una explicación razonada y adecuada de la manera en que los hechos respaldaban su determinación, ni constató que el daño grave fuera claramente inminente".

Por ello, Chile advierte que "Argentina debe poner término a la salvaguardia en cuestión en el más breve plazo posible", de acuerdo con sus obligaciones ante la OMC.

Por su parte, la representación de Argentina expresó ciertas "reservas acerca de las constataciones" del grupo de expertos, aunque señaló que no presentará un recurso sobre la decisión.

"Argentina ha decidido no utilizar su derecho a apelar", señaló un representante de ese país y declaró que, conforme a las normas de la OMC, en un plazo de treinta días informará "de su propósito en cuanto a las recomendaciones y resoluciones del OSD".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?