SANTIAGO.- Un crecimiento de 3,2 por ciento habría registrado la economía nacional en el trimestre febrero-abril, de acuerdo con el Indice de Proyección de la Actividad Económica, que elabora la Cámara Nacional de Comercio, en tanto que para febrero estimó un 3,7 por ciento.
Según la CNC, la cifra del trimestre febrero-abril, obedece al mejor resultado de febrero, mes en el cual la actividad habría crecido 3,7 por ciento, con lo cual la entidad se anticipa a las cifras de Imacec que entregará este jueves el Banco Central.
La entidad destacó que la variación promedio se ha tendido a estabilizar en torno a 3 por ciento, a la vez que explicó que el mejor desempeño del período obedece a a loa mayores incrementos calculados para febrero y marzo, influido por la menor base de comparación, "ya que se prevé una desaceleración en abril que podría mantenerse en el segundo trimestre".
De este modo, al crecimiento estimado de 3,7 por ciento para febrero se agrega un 3,1 por ciento para marzo y un 2,8 por ciento para abril.
La CNC indicó que "si bien el rápido desenlace de la guerra en Irak ha mejorado las expectativas, falta el proceso de recuperación de la economía de dicho país, que implica elevados costos para las naciones responsables de la reconstrucción, pudiendo incidir en la economía mundial y por consiguiente en la demanda por exportaciones chilenas".
Asimismo, las proyecciones muestran la probabilidad que en los próximos meses se registre una mayor desaceleración de la inversión y demanda externa,afectando el nivel de crecimiento de la actividad global.
"Sin embargo, sostiene la CNC; deben verse mejores perspectivas en el segundo setre dada la menor incertidumbre y disminución en el precio del petróleo, así como también por el repunte esperado en la demanda interna, aunque se estima que continuará creciendo por debajo del producto".
En este contexto se mantienen las proyecciones de crecimiento del PIB en torno a 3 por ciento este año, con un aumento de la demanda interna algo menor, alrededor de 2,5 por ciento.
Asimismo, la entidad manifestó que "los problemas del último tiempo, coimas, corrupción, sobresueldos, filtración de información, robo e inadecuado manejo del mercado financiero, han paralizado los temas considerados relevantes en este sentido, postergándose nuevamente la discusión de materias tan importantes como la flexibilidad laboral".
La CNC enfatizó que el incremento de la producción, inversión y empleo requiere de políticas claras y estables, orientadas a dar mayor flexibilidad en los mercados, disminuyendo regulaciones excesivas, de modo de mejorar las expectativas y aumentar la competitividad.