EMOLTV

Chile acude al arbitraje de la OMC por impuesto uruguayo

Nuestro país considera discriminatorio e infundado el gravamen aplicado por el gobierno de Montevideo a bebidas, vinos, licores, cigarrillos y otros productos nacionales.

15 de Abril de 2003 | 17:24 | ORBE
GINEBRA.- El gobierno chileno solicitó el arbitraje de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la aplicación en Uruguay de un impuesto a bebidas, vinos, licores, cigarrillos, automóviles, lubricantes y combustibles nacionales, entre otros, por considerarlo contrario a las normas internacionales y discriminatorio contra nuestro país.

La petición ante el Organo de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC se realizó luego que fracasaran las consultas iniciadas con Uruguay en julio del año pasado en Montevideo para tratar de solventar esta disputa comercial, según informaciones procedentes hoy de Ginebra.

Al tratarse de la primera solicitud para el establecimiento de un grupo especial de arbitraje, Uruguay la rechazó, como le permiten las normas de OSD, algo que no podrá hacer de nuevo si Chile presenta una nueva demanda.

Chile argumentó ante el OSD que la aplicación del Impuesto Específico Interno (IMESI) por parte de Uruguay, que afecta a la importación de estos productos es "incompatible" con los compromisos de Montevideo ante la OMC.

Según la delegación chilena ante la OMC, "la fórmula de cálculo se basa en precios ficticios, es decir, fijados por la autoridad uruguaya en la mayoría de los casos de forma arbitraria".

Chile critica la aplicación del IMESI y denuncia que representa una "discriminación en materia tributaria" que perjudica a la exportación de sus productos a Uruguay.

En su argumentación, los representantes chilenos indican que esas medidas podrían infringir normas básicas de la OMC tales como la del "trato de nación más favorecida", que impide la discriminación entre países en cuestiones comerciales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?