NUEVA YORK.- El precio del crudo mantuvo hoy la tendencia al alza en Nueva York, por tercera sesión consecutiva, en previsión de que los productores de la OPEP decidirán a finales de mes reducir la oferta para evitar una fuerte caída de su valor.
El precio de los contratos para mayo del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en Estados Unidos, subió 0,66 dólares o un 2,3 por ciento, para finalizar a 29,29 dólares por barril.
El precio del crudo Brent para entrega en mayo, que expiró hoy, registró un avance de 0,21 dólares en el mercado de Londres y quedó a 25,20 dólares por barril.
Los contratos de gasolina para entrega en mayo terminaron la sesión regular a 0,85 dólares por galón (3,78 litros), después de un aumento de un centavo, mientras que los de gasóleo de calefacción subieron en torno a 3 centavos y quedaron a 0,77 dólares.
El crudo de Texas ha acumulado un alza de 1,83 dólares o un 6,6 por ciento en las últimas tres sesiones, debido a las expectativas de los operadores de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidirán un recorte de la producción para evitar un desplome de los precios.
La medida, que podría hacerse efectiva con una vuelta a la disciplina de las cuotas vigentes antes de la guerra en Irak, podría adoptarse en la reunión que tiene previsto celebrar la organización el próximo 24 de abril.
"Los mercados permanecen bien abastecidos en este momento, pero puede suponer un problema en los próximos meses, cuando se prevé una caída de la demanda bastante considerable", señaló en un comunicado el secretario general de la OPEP, el venezolano Alvaro Silva.
Algunos miembros de la organización calculan un exceso de petróleo en el mercado de entre 2 y 4 millones de barriles diarios, después de quedar en suspenso las cuotas y permitirse a los socios aumentar su producción, para prevenir cualquier interrupción en los suministros desde el golfo Pérsico a causa de la guerra en Irak.
La perspectiva del regreso del crudo iraquí a los mercados, aunque algunos expertos no prevén que eso suceda antes de tres meses, inquieta a los productores, por el efecto negativo que un excesivo aumento de la oferta tendría en los precios.
Los operadores aguardan también a conocer las últimas cifras sobre reservas almacenadas en EE.UU., que difundirá mañana, miércoles, el Departamento de Energía y que prevén indiquen un aumento en las existencias de petróleo y de gasolina.
Las reservas actuales de crudo son inferiores en un 16 por ciento a las de hace un año y las de gasolina están un 5 por ciento por debajo del nivel que registraban en abril de 2002.