WASHINGTON (AP) — La empresa clasificadora de valores Moody’s dijo el martes que el sector de telecomunicaciones en Chile tiene más proveedores de lo que puede necesitar el país en el largo plazo por lo que espera "algún grado de consolidación", particularmente entre las empresas más pequeñas.
En el lado de las comunicaciones inalámbricas, dijo, hay diferencias entre las tecnologías subyacentes de transmisión entre los proveedores, lo cual puede ser un obstáculo para la consolidación.
El sector se ha desarrollado debido a un avanzado entorno regulatorio y condiciones económicas relativamente estables.
Pero, Moody’s hizo notar en un análisis que la mayor amenaza para las clasificaciones de las dos mayores empresas del país, CTC y Entel, seguía estando en la macroeconomía.
La combinación de amenazas competitivas, una economía cuyas proyecciones de crecimiento continuarán siendo afectadas por un clima externo desfavorable y un débil nivel de gasto interno y las incertidumbres regulatorias, tienen el potencial de afectar la calificación de las empresas, particularmente CTC, dijo.
La economía chilena se ha desacelerado considerablemente desde un 7% en la última mitad de la década pasada hasta un proyectado 2,5% a 3,5% para diciembre.
Según Moody’s, el crecimiento puede todavía continuar estancado debido a la presencia de una serie de factores externos adversos.
En este sentido, Moody’s advirtió que algunas fusiones o adquisiciones mal concebidas o concertadas fuera de momento podrían afectar las clasificaciones de crédito de las empresas chilenas.