SANTIAGO.- Una fuerte caída de $3,7 experimentó hoy el dólar frente al peso chileno al cerrar en puntas de $714 comprador y $714,50 vendedor, con lo cual el tipo de cambio cayó a su nivel más bajo desde el 14 de enero de este año y completó su cuarta caída consecutiva.
Analistas explicaron que la tranquilidad en el panorama externo favoreció una nueva caída de la divisa.
En ese sentido, explicaron que la fuerte apreciación que ha mostrado el real brasileño en la última semana, sumado al buen pie de los mercados estadounidenses -aunque a esta hora avanzaban en terreno negativo- se tradujo en la liberación de posiciones de empresas, bancos y algunas Administradora de Fondos de Pensiones.
"También hay algo de oferta de brokers externos que buscan un nivel de $710 en el tipo de cambio", comentó un experto. A nivel interno, en tanto, las altas expectativas de que el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) y que se publicará mañana, también ha inyectado una cuota de optimismo en el mercado.
Pese a esta baja, señalaron que aún persiste la incertidumbre respecto de cuan fortalecida o deprimida están las principales economías del mundo, hecho que podría gatillar un cambio "importante" en la tendencia de la divisa.
Para los próximos días, los expertos prevén que el tipo de cambio podría ubicarse en un piso de entre $710 y $712 aunque, precisaron, esa tendencia estará condicionada a la evolución de los mercados externos.