BUENOS AIRES.- Argentina obtuvo en el primer bimestre del año un superávit primario de 1.787,9 millones de pesos (603,7 millones de dólares), lo que le permitió cumplir con creces la meta fiscal exigida por el Fondo Monetario Internacional, informó hoy el Ministerio de Economía.
En marzo, el saldo primario de las cuentas públicas, que no incluye el pago de intereses de deuda, fue de 484,7 millones de pesos (163,75 millones de dólares).
El saldo en rojo trimestral marca una diferencia de 287,9 millones de pesos (97,2 millones de dólares) por encima de la meta de superávit de 1.500 millones de pesos (506,7 millones de dólares) para los tres primeros meses del año incluida en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En enero pasado, Argentina firmó un acuerdo transitorio con el organismo multilateral de crédito para diferir el pago de deudas por 16.112 millones de dólares con el FMI, el Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El pacto, que vence en agosto próximo, estipula el cumplimiento de pautas fiscales y monetarias que deben ser revisadas por técnicos del Fondo cada dos meses.
Si se tienen en cuenta el pago de intereses de la deuda durante el primer trimestre, por un total de 1.986,4 millones de pesos (671 millones de dólares), las cuentas públicas argentinas cerraron con un rojo de 198,5 millones de pesos (67 millones de dólares).
El secretario de Hacienda, Jorge Sarghini, señaló que el superávit se logró gracias a una subida de la recaudación tributaria y por una "contundente reducción de la deuda exigible o flotante y una fuerte contención de los gastos".